viernes, 26 de junio de 2015

Visita a la exposición "El hierro hecho arte" en la Catedral de Cuenca

El miércoles 24 de junio, tuvo lugar a las 17:30 una visita a la rejería de la Catedral de Cuenca, donde recorrimos las distintas capillas y el Altar Mayor admirando las obras de arte en hierro que conforman la rejería de la Catedral. Finalmente, terminamos en la exposición que se ha montado  tal efecto. 

La visita estuvo guiada y explicada por el autor de la exposición, el estudio y la investigación sobre la rejería de la Catedral de Cuenca José María Rodríguez González, el cual nos explicó el conjunto del trabajo y nos habló sobre la simbología de sus imágenes y otros aspectos de gran interés histórico y artístico. 

La exposición
El renacimiento entró con fuerza en la Catedral de Cuenca, y sus paredes se vieron impregnadas de

los elementos decorativos que revolucionaron artísticamente toda Europa.

La decoración grutesca es el distintivo renacentista de la arquitectura española del siglo XVI. 
Fue el Concilio de Trento, al que asistió nuestro obispo Fray Bernardo de Fresneda, quien dictó la didáctica y la necesaria moral para albergar en los templos cristianos decorados de antiguas tradiciones greco-romanas. En la decoración grutesca se mezclan temas mitológicos, se intercalan escenas y personajes bíblicos, asociándose programas conceptuales, muchas veces complejos, que forman parte del conjunto decorativo.

Aperos militares, monstruos, animales fantásticos y celestiales se funden en roleos vegetales que hacen las delicias de quienes los observan. Como un sueño de fantasía imposible pero palpable, ilógico pero cierto.

Las rejas transmiten las creencias vivas de quienes supieron mezclar el arte y la religión para dejar sus pensamientos en las delicias de lo imposible trazando a través del trabajo de sus manos, las innumerables formas de alcanzar el Paraíso. ¡Ven a disfrutarlo!

Horario de apertura Catedral de Cuenca:
Lunes a viernes.
10:00 a 14:00
17:00 a 19:00

Sábados y festivos
10:00 a 19:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario