lunes, 29 de junio de 2015

José Luis Sampedro y Cuenca

José Luis Sampedro siempre disfrutó mucho de Cuenca, tanto la ciudad como su provincia, llegando a visitarla en trece ocasiones entre 1992 y 2011. Además, mantuvo una cordial relación con la BPE Fermín Caballero de Cuenca, la cual a su vez lo recuerda con un cariño y respeto especial. José Luis Sampedro llegó a definirse a sí mismo como "cuencadicto".

El primer contacto de José Luis Sampedro con la provincia conquense tuvo lugar en los años 50, cuando recorrió nuestra provincia y la de Guadalajara entrevistando y conociendo a gente de los pueblos próximos al Tajo. Esta experiencia, que duró nueve años, le llevó a escribir "El río que nos lleva".




José Luis Sampedro. Biblioteca y Cuenca
Sin duda la etapa más importante en la relación entre José Luis Sampedro y la ciudad de Cuenca tuvo lugar en la década de los 90. Desde su primera visita en marzo de 1992 a la Biblioteca Pública del Estado "Fermín Caballero", José Luis Sampedro quedó prendado de la ciudad y pasó a visitarla siempre que pudo.


José Luis Sampedro recibiendo el V Premio Glauka en 1996
Después de haber leído algunas de sus novelas ("El río que nos lleva", "La sonrisa etrusca" y "La vieja sirena") en el Taller de Lectura para Adultos de la BPE Cuenca, José Luis Sampedro fue invitado a participar en un encuentro con motivo de las II Jornadas Mujer y Sociedad, organizadas por la BPE Cuenca. En este encuentro se le enseña la parte alta de la ciudad, y posteriormente participa en un coloquio en la Biblioteca Pública. 

Ese mismo mes, la Asociación Amigas de la Lectura (fundada en 1991) entrega el primer Premio Glauka, que toma su nombre de la sirena de mismo nombre protagonista de la novela de Sampedro "La vieja sirena". Este premio se creó con la intención de reconocer a todas aquellas personas e instituciones que promueven la cultura y la lectura. En los años siguientes, Sampedro fue a la entrega de Premios siempre que pudo, recibiendo él mismo el V Premio Glauka en 1996. A las lectoras de Cuenca las llamaba cariñosamente "sus sirenas". 
José Luis Sampedro entregaría cuatro Premios Glauka en 1997, 1998, 2001 y 2010, siendo entregado el primero a Felicidad Esteban, el segundo al profesor Ángel Valiente, el tercero a Soledad Puértolas y el último a su esposa Olga Lucas.

"Leer nos enriquece la vida"

Jose Luis Sampedro seguiría acercándose a Cuenca hasta 2011, participando en talleres de la biblioteca, en la Feria del Libro y en los Premios Glauka. Por su buena relación con la ciudad, José Luis Sampedro fue homenajeado con la entrega de la Medalla de Cuenca Patrimonio de la Humanidad, otorgada por la Diputación de Cuenca en 2001. Además, en 2008 se le concedió el Premio FLLIC a la creación literaria. 

José Luis Sampedro entregando el
 Premio Glauka a Felicidad Puértolas
Su última visita fue en 2011, cuando participó en un acto celebrado en el Teatro-Auditorio invitado por la BPE Cuenca. El acto se celebró con motivo de su intervención en la obra colectiva "Reacciona", coordinada por Rosa María Artal, y tras la publicación de su última novela "Cuarteto para un solista".

El 14 de junio, tras su fallecimiento, José Luis Sampedro es nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cuenca por la relación tan especial que mantuvo con la ciudad durante 29 años. 


Asociación Amigos de José Luis Sampedro
Cartel de la Exposición en Alhama de Aragón
 www.joseluissampedro.com
Tras el fallecimiento de José Luis Sampedro, el municipio de Alhama de Aragón quiso rendirle homenaje ofreciendo una planta de su Casa Palacio para una exposición en torno a su obra y figura.
La exposición se inauguró bajo el título “Viaje a la Libertad”el 5 de julio de 2014. Durante ese verano el éxito de asistencia y la reacción del público fue tal que se decidió que la exposición debía adquirir carácter permanente y convertirse en un centro cultural activo.
Con el fin de aunar esfuerzos y recabar medios para llevar a cabo este proyecto cultural, los amigos de José Luis Sampedro de muy diversos lugares, crearon esta Asociación sin ánimo de lucro.

El objetivo fundamental de la Asociación es garantizar la apertura al público de la exposición permanente y la organización de actividades culturales como conferencias, proyecciones y talleres de lectura de la obra de José Luis Sampedro.

La Asociación está abierta asimismo a la colaboración con otros colectivos y sus actividades culturales como conciertos, concursos, presentaciones de libros de otros autores y, en general a contribuir a una oferta de ocio y cultura para el municipio de Alhama de Aragón y sus visitantes.

Si eres amigo de José Luis Sampedro o admirador de su obra, si consideras importante mantener viva su memoria, si te resulta atractivo este proyecto cultural y quieres unirte a nosotros, si deseas tener más información, puedes contactar en:
Asociación Amigos de José Luis Sampedro
Avda. Aragón nº 17
50230 Alhama de Aragón
Y, si se desea colaborar con un donativo, se puede hacer un ingreso en la cuenta de IBERCAJA:
ES70 2085 0508 6403 3013 4297

1 comentario:

  1. Excelente entrada amigos, salvo una pequeña precisión en un pie de página.
    No se trata de Felicidad Puértolas, sino de Felicidad Esteban Lorente, entrañable maestra.Descanse en paz.
    un abrazo
    nieves

    ResponderEliminar