Premio Glauka

¿Cuál es el origen del "Premio Glauka"?
Glauka 2014. Galardonada: Carmen Posadas
Dentro de los Talleres de Lectura para Adultos (hoy denominada Clubes de Lectura), iniciados en 1987 por la  
Biblioteca Pública del Estado "Fermín Caballero" de Cuenca,  surgió la idea de crear una asociación de mujeres (pues siempre fueron mayoritarias en estas actividades) con la intención de ayudar a la biblioteca a acercar la cultura a los adultos a través de la lectura, traer más autores, hacer más viajes o visitas culturales, etc. De este modo se creó, en 1991, la Asociación Amigas de la Lectura, cuyo objetivo es promover y fomentar la lectura, la participación y la realización de actividades culturales de todo tipo.
En 1992, la Asociación creó el Premio Glauka, de concesión anual, para reconocer a personas o instituciones que contribuyan al desarrollo personal y colectivo a través de la lectura y la cultura.  
Representación de la sirena Glauka
 del artista checo Karel Benes

El nombre de Glauka se toma de la protagonista de la novela de Jose Luis Sampedro, "La Vieja Sirena", autor que fue galardonado con este premio en 1996 y que fue un importante apoyo para la biblioteca y para este grupo de Amigas de la Lectura, desde 1992 (año en que participó en el primer encuentro de escritores con sus lectores) y durante muchos años hasta su fallecimiento en 2013. Contando con su presencia siempre que la salud y los compromisos se lo permitían. 

El Premio Glauka es un premio de las lectoras en el que la Asociación de Amigas de la Lectura hace un reconocimiento a la labor de una persona o institución. El acto de entrega es muy participativo y abierto a toda persona amante de la literatura. El premio carece de dotación económica para los premiados, a los que se les entrega una original pieza de cerámica, creada exclusivamente para cada edición por el artista y ceramista conquense Rubén Navarro. Desde 1992 se han realizado 25 ediciones. 

Cerámica de 2008. Obra de Rubén Navarro.
En las primeras ediciones del Premio, se concedió a personas directamente relacionadas con la biblioteca y sus colaboradores, impulsores directos de su actividad lectora y cultural. En los siguientes años, y con el apoyo de la Biblioteca, el Premio Glauka fue ampliándose a escritores e instituciones dentro y fuera del ámbito local. 

Los criterios para la elección de los premiados son muy diversos porque lo otorgan lectoras con su carga de subjetividad, eclecticismo y libertad, y siempre desde las lecturas y actividades complementarias que se desarrollan en los clubes de lectura. 


El acto de entrega de un Premio Glauka es el acto público más representativo e identificador de esta Asociación, siempre organizado por la Biblioteca y la asociación conjuntamente. Cada año se buscan intervenciones y temas que sorprendan al premiado, con una labor previa de documentación e imaginación. Y si en algo destacan es en la intensidad con que se elaboran, en el reconocimiento sincero de la asociación al premiado y en la amplia participación a lo largo del acto. En él se reúnen muchos lectores, bibliotecarios, escritores, premiados anteriores, colaboradores de la biblioteca, amigos, público en general y autoridades.

A lo largo de los años de existencia de los clubes de la Asociación se han leído más de 500 títulos, han venido a compartir lecturas innumerables escritores, colaboradores de la biblioteca, profesores y bibliotecarios. Además de una constante actividad de fomento de la lectura, viajes literarios, conferencias, visitas culturales etc.

En 2016 se cumplen XXV años de este Premio. Lo celebraremos por todo lo alto el 11 de noviembre. Una fiesta de la lectura en Cuenca.
Consultar programación

Listado de galardonados con el Premio Glauka

Asociación Amigas de la Lectura


Integrantes de Amig@s de la Lectura
La Asociación Amigas de la Lectura es hoy un referente cultural en Cuenca por su activismo y su participación en numerosos eventos culturales y educativos dentro de la ciudad, en otras poblaciones de Castilla-La Mancha y de España. 

Desde su fundación ha contado con 13 presidentas con sus respectivas 
juntas gestoras, que han ido dando su particular visión al premio, y con algunos altibajos propios de todo colectivo que lucha por sus objetivos y contra el paso del tiempo. Tanto para la Biblioteca como para la Asociación, estos 25 años han sido una vorágine de experiencias literarias, lectoras y también personales y sociales de gran calado. 
En 2017 se cumplirán 30 años del primer Club de Lectura para Adultos en la BPE de Cuenca iniciado en 1987, pero la iniciativa de crear en 1991 esta asociación de lectoras y un premio específico al año siguiente (1992) cambió y amplió también la propia acción cultural de la biblioteca.
La Asociación de Amigas de la Lectura ha sido premiada el 24 de octubre de 2016 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas, en la categoría de “Amigos de las Bibliotecas”.

Presidenta: Mª Carmen Ramírez 
Contacto: asociacionamigaslectura@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Hay que aclarar que para contactar con la Asociación Amigas de la Lectura , debe hacerse al correo de la propia Asociacion: asociacionamigaslectura@yahoo.com.
    Cualquier duda, sugerencia, colaboración, etc. será bien benida.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que hay de los Amigos de la lectura?. ¿No quedan especímenes...?

    ResponderEliminar