martes, 2 de junio de 2015

Sesión monográfica con formato Taller de Pensamiento

Resumen de la información tratada en uno de los Talleres de Pensamiento que tienen lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, a cargo de  Francisco Javier Espinosa Antón. 

1. Documento primero
Sesión del Taller de Pensamiento
Hay más de 2.200 millones de pobres en el mundo. Este número de personas viven actualmente en situación de pobreza en todo el mundo, o se encuentran bajo riesgo de padecerla. Esto supone más de un tercio de la población global, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
El informe de Desarrollo Humano de 2014 elaborado por este organismo alerta sobre una "persistencia de vulnerabilidades" que mina la mejora de las condiciones de vida a nivel global y formula recomendaciones políticas para lograr un "desarrollo humano sostenible".


Unos 1500 millones de personas sufren "pobreza multidimensional" en 91 países en vías de desarrollo, es decir, padecen severas privaciones en las áreas de sanidad, educación y "estándares de vida", según el documento. 
Este medidor de pobreza del PNUD se elabora cruzando datos sobre mortalidad infantil, nutrición, escolarización y acceso a saneamiento, electricidad, alojamiento y agua potable, y difiere de otros indicadores basados en el nivel de ingresos. 
Entre las personas afectadas por la pobreza, 842 millones padecen hambruna crónica, un 12% de la población global, destaca el documento presentado en Tokio por la administradora del PNUD, Helen Clark, y el primer ministro nipón Shinzo Abe.
Otro 800 millones de personas (el 15% de la población mundial) se encuentran "en riesgo de pobreza", según los datos del informe, que no obstante destaca los "recientes progresos logrados en la reducción de pobreza a nivel global". Además, unos 1500 millones de trabajadores o la mitad de la fuerza laboral mundial tienen puestos de trabajo "informales o precarios", mientras que el 80% de la población de todo el mundo carece de sistema de pensiones o seguro de desempleo. 
Estos datos reflejan una ralentización del índice de desarrollo humano (IDH) en todas las regiones, lo que el PNUD achaca a crisis financieras, fluctuaciones de los precios de la comida, desastres naturales y conflictos violentos. 

Ante esta situación, el PNUD defiende "el acceso universal a servicios básicos de protección social", tanto en los países ricos como en aquellos en vías de desarrollo, con objeto de "aumentar la resistencia de los grupos de población más vulnerables" ante factores negativos externos como los anteriormente mencionados. 
También reclama a los gobiernos de todo el mundo que "recuperen" el objetivo del pleno empleo, una estrategia habitual en las agendas macroeconómicas de las décadas de 1950 y 1960 y abandonadas tras la crisis del petróleo de 1970, según el documento del programa de las Naciones Unidas.

2.Documento segundo
Datos sobre la desigualdad mundial. 

Afrontando los problemas del mundo actual
  • En el último año, las 85 personas más ricas del mundo han logrado un beneficio de casi medio millón de dólares por minuto. Es un incremento del 14%.
  • Desde el inicio de la crisis hay el doble de multimillonarios en el mundo: de 793 a 1645 entre 2008 y 20014.
  • Siete de cada diez personas viven en países en los que la diferencia entre ricos y pobres es mayor que hace 30 años.
  • Si cualquiera de las tres personas más ricas del mundo gastase un millón de dólares al día, tardaría 200 años en acabar con su riqueza. Bill Gates tardaría 218 años y Amancio Ortega 172 años.
  • Si los milmillonarios del mundo aportasen tan solo el 1,5% de su riqueza, se podría recaudar suficiente dinero para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y que haya asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo. 
  • Según el FMI, no se logrará erradicar la pobreza en los países africanos hasta 2075 si no se reduce la desigualdad de ingresos.
  • En España, las 20 personas más ricas poseen tanto como el 30% más pobre (14 millones de personas).
  • El 1% de los más ricos de España poseen tanto como el 70% de los españoles (menos de medio millón de personas frente a 32,5 millones).
  • Tres españoles acumulan una riqueza que es más del doble que la del 20% más pobre de los ciudadanos (más de 9 millones de personas).

Datos extraídos del informe de Oxfam Intermón 


3. Cuestiones para la reflexión

  1. ¿Tenemos obligación moral de trabajar por resolver este problema o simplemente estaría bien ayudar a su solución, pero sin obligación?
  2. ¿Tenemos responsabilidad en lo que está pasando?
  3. ¿Cuál es la solución?
    • Dar dinero de vez en cuando.
    • Dar periódicamente una parte de nuestros ingresos.
    • Dar cada mes el 0,7.
    • Dar todo lo que despilfarramos.
    • Dar todo lo que no necesitamos para nuestro desarrollo como personas.
    • Dar todo lo que no sea para necesidades estrictamente vitales.
    • Otras soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario