martes, 26 de mayo de 2015

Presentación del libro Memorias de Helena

Las hermanas María y Laura Lara Martínez
El pasado 21 de mayo tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca la presentación de la novela "Memorias de Helena", por la escritora alcarreña María Lara Martínez, actual Presidenta de la Asociación Amig@s de la Lectura. 










Junto a su hermana gemela Laura, María explicó por qué había decidido continuar la historia de su primera novela "El velo de la promesa", ganadora del premio Ciudad de Valeria de Novela Histórica. Según palabras de la autora, lo hizo por la empatía que sentían los lectores no sólo hacia la protagonista sino hacia otros personajes, así como la necesidad de aclarar algunos cabos sueltos de “anécdotas” que no habían quedado sin resolver en el anterior libro; y, sobre todo, la inmensa riqueza de su protagonista, la tabernera que llegó a ser emperatriz y que jugó un papel determinante en la implantación del cristianismo en el Imperio de Roma. 
Todas estas cuestiones fueron determinantes a la hora de hacer que María Lara se aventurase a escribir esta segunda novela, que mezcla ficción con hechos históricos. 

Presentación de la novela
La historia continúa la vida de Flavia Julia Helena, que sería emperatriz de Roma y madre del Emperador Constantino, jugando un papel determinante a la hora de legalizar el cristianismo en el Imperio. 



Subtitulada en esta ocasión ‘Constantino, La Cruz y el Imperio’, de nuevo la figura de esta mujer determinante sirve a Lara, según subraya, para reivindicar la importancia del papel femenino en la historia, cuando todavía hoy en algunas latitudes la mujer sigue “bajo el yugo de la misoginia y de la discriminación”.

Escritas en primera persona, las ‘Memorias de Helena’ tienen cinco capítulos que “combinan cuento y narración larga”, ya que cada uno de ellos está encabezado siempre por un relato “que lleva a nuestra habla cotidiana la filosofía, que para los antiguos era la psicología”.

Sinopsis
Memorias de Helena, de María Lara.
Alderabán, 2014.
Una brillante mañana, mecida por el tiempo, la emperatriz Helena decide regresar a nuestro mundo en busca de amigos con quienes conversar sobre su dilatada existencia. Desde el palacio del Sessorio, donde transcurrió la etapa final de sus días en el siglo IV de nuestra era, Flavia Iulia Helena, la joven tabernera, la intrépida emigrante, la esposa sin boda, la abnegada madre y la abuela soñadora, se propone iniciar una apasionante aventura: recorrer nuevamente el espacio exterior de sus viajes y transitar por el universo interior de las emociones sin otro propósito que el de tender su mano al lector para ofrecerle como guía el itinerario de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario