viernes, 12 de junio de 2015

Biografía de Raúl del Pozo.

Raúl del Pozo; Premio Glauka 2015


Nació un 25 de diciembre de 1936 en La Torre, una central eléctrica junto a Mariana, un pueblo de la Serranía de Cuenca. Ha sido reportero, enviado especial y corresponsal en el extranjero. Inició su carrera periodística en 1960 en el Diario de Cuenca, trabajando después para diversos diarios de los años 70 y 80 del siglo XX, como Pueblo, Interviú, Diario 16, Mundo Obrero y como director adjunto de El Independiente

Ha participado en los programas de radio y televisión de Luis del Olmo, Carlos Herrera, Maria Teresa Campos, Monserrat Domínguez y Susanna Griso. Fue cronista parlamentario del diario El Mundo (desde 1991) y actualmente es columnista en la contraportada, desde diciembre de 2007, cogiendo el testigo del fallecido Francisco Umbral


Ha ganado los grandes premios españoles de periodismo: el Mariano de Cavia (2008), el César González Ruano (2005) y el Francisco Cerecedo (1989). En el año 2008 fue nombrado comunicador del año por la revista GQ, y Castellano-manchego del mundo en la categoría de Letras, en el premio que convocaba el gobierno de Castilla La Mancha y Unidad Editorial. Y, en 2010, recibió el Premio ABC Cultural y Ámbito Cultural.
En 2015 recibe el Premio Glauka en su XXIV Edición, concedido por la Asociación Amigas de la Lectura en reconocimiento a su papel difusor de la cultura y la lectura.

Ha publicado siete novelas: Noche de Tahures, La novia, Los reyes de la ciudad, No es elegante matar a una mujer descalza, Ciudad Levítica, La diosa del pubis azul (coescrita junto a Espido Freire) y su obra más reciente: El reclamo, que fue merecedora del Premio Primavera de Novela, convocado por Espasa y Ámbito Cultural. Pincha aquí para leer el análisis de El reclamo.
Además ha escrito cuatro libros de ensayo: Una derecha sin héroes, A Bambi no le gustan los miércoles, Los cautivos de la Moncloa y La rana mágica.



Para conocer al autor
http://rauldelpozo.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario