Esta película cuenta con un inestimable valor didáctico, pues gracias a ella podemos estudiar aspectos tales como Literatura, Lengua e Historia Españolas, Música, Sociología, Psicología, Geografía e Historia del Cine.
No obstante, es importante recordar que la película solo cubre la segunda parte de la novela cervantina, por lo que es recomendable leer la primera parte. Sin embargo, dado que los personajes son mundialmente conocidos, sería fácil reconocerlos.
Análisis
La película es una grandiosa oportunidad de conocer aún mejor la opera magna del autor complutense. A pesar de que la historia se centra en dos ejes en torno a los cuales se centra la historia (el intento de Don Quijote de deshacer el hechizo de Dulcinea por un lado y el de la familia de hacer regresar al hidalgo por otro), el film es una buena adaptación de la obra, que consiguió premios de cine nacionales e internacionales.
Entre los episodios importantes que el director suprime podemos mencionar el de las bodas de Camacho, los juicios de Sancho en la Ínsula Barataria, las aventuras de la dueña Dolorida, Clavileño y el de la cabeza encantada.
En cuanto al tratamiento de la lengua de los diálogos, se adoptó una opción mixta. Cuando hablan personajes populares se evitan las palabras incomprensibles para el público general. Sin embargo, los textos que pertenecen a Don Quijote mantienen el tono arcaico y grandilocuente para mostrar el contraste entre el culto caballero y los otros personajes.
El director intenta respetar el espíritu del libro, aunque no le importa prescindir de elementos que en la obra son muy importantes. Potencia los aspectos fantásticos de la novela y acentúa la visión deformada y delirante que tiene el caballero de la realidad.
Se trata de una versión académica aunque con un cierto tono subjetivo.
Ficha técnica
No hay comentarios:
Publicar un comentario