Hoy nuestro recorrido literario por Cuenca nos lleva al barrio de los Tiradores de la mano de la Guía Histórico Legendaria de Benito Castejón
CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
El obispo Carvajal (año 1750) mandó llamar al arquitecto turolense José Martín de la Aldehuela, el cual logró restaurar y embellecer de un modo práctico y barato las numerosas iglesias que se le encomendaron.
En el caso de ésta, la de la Concepción Francisca que se alza junto al río Huécar en la Puerta de Valencia, estamos ante una reconstrucción que se llevó a cabo entre los años 1768 y 1771 en la que se mantuvo sobre la fachada nueva la antigua portada renacentista, rematada por una estatuilla de la Magdalena penitente, añadiéndose un campanil en espadaña de sillería.
Queda constancia en esta obra la influencia de Ventura Rodríguez, particularmente la derivada de la iglesia de San Marcos de Madrid. De su interior puede extraerse que aldehuela vuelve a inventar nuevas formas jugando con el espacio. Tras el recinto de entrada, con una bóveda a baja altura, se abre una nave longitudinal de planta y cúpula elíptica.
Este "arquitecto práctico" dejó constancia de su trabajo en esta iglesia, colocando el escudo de Teruel ("toro y estrella") en la fachada de la calle de los Tintes.
Sólo cabe indicar que la iglesia y el convento quedaron gravemente dañados en la Guerra de Sucesión.
BARRIO DE TIRADORES
En él se establecieron a mediados del siglo XIV los judíos al abandonar el barrio del Alcázar (B-2).
Expulsados los judíos por los Reyes Católicos, la sinagoga es transformada en ermita del Cristo del Amparo. En su cementerio enterraban a los ajusticiados.
En este barrio vivieron también los moriscos hasta su expulsión, en el siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario