lunes, 17 de junio de 2019

Versos con faldas, la única tertulia literaria de mujeres en la posguerra española

Con la celebración del centenario de Gloria Fuertes en 2017 fueron muchas las curiosidades sobre su vida que salieron a la luz, una de ellas, fue la puesta en marcha de la tertulia literaria de mujeres llamada Versos con faldas. Ella, junto con Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos, hartas de ser relegadas a un segundo plano en los pocos recitales poéticos a los que eran invitadas, se rebelaron contra el ostracismo y decidieron crear su propia tertulia, integrada, únicamente, por mujeres: «Versos con Faldas». Aquellas reuniones, que se celebraron en distintos escenarios de Madrid,  fueron un lugar de liberación de la palabra, reivindicación de las subjetividades, y de creación para las mujeres artistas.
Las promotoras de las tertulias Versos con faldas (en orden): María Dolores de Pablos, Gloria Fuertes y Adelaida Las Santas
Fue Adelaida Las Santas, la que en 1983 tuvo a bien recopilar los poemas que se leyeron y presentaron en esas tertulias de los años 50. La recopilación contenía su visión personal sobre los 3 años de vida de la tertulia y un prólogo encargado a Gloria Fuertes que adjunto a este post.
Prólogo de Gloria Fuertes a la primera edición de "Versos con faldas" del 1983, realizada por Adelaida Las Santas

Esa humilde compilación de Adelaida Las Santas ha servido a la Editorial Torremozas para tirar de los hilos de la historia y salvar los versos y las biografías de las más de 60 poetisas que participaron en estas tertulias literarias de mujeres y para mujeres. Tres años de búsqueda de información, culminan en la edición de este libro que ilumina un episodio oculto de la poesía española del franquismo. 

Para saber más visita el blog de Escuela de Ateneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario