viernes, 17 de mayo de 2019

Las reinas del cuplé en los años 20. Mujeres censuradas, mujeres olvidadas.

Fotografía recogida de aquí
El cuplé fué un género de mujeres gamberras que en los espectáculos de los novedosos music-hall de los años 20, con sus canciones pícaras plantaban cara con humor a las normas morales impuestas al género femenino. El cuplé  fue prohibido por el franquismo, de manera que después de la Guerra Civil las cupletistas se murieron del asco teniendo que disfrazarse de tonadilleras o copleras.
Sigue la Escuela de Ateneas en su blog.
En este post queremos hacer un homenaje a todas esas Reinas del Cuplé que hacían de las fiestas nocturnas de los años 20-30 (hasta la Guerra) un lugar para el humor, la libertad y el escándalo sexual. Algunas de ellas fueron María Yañez (La Bella Dorita)Pilar Alonso,Raquel MellerEmilia BracamontePaquita EscribanoMaría Conesa,Consuelo Vello (la Fornarina)Adelita LulúBlanquita SuarezLuisa Esteso, Enriqueta SerranoCarmelita Aubert...Por pararme especialmente con alguna de ellas, vamos a centrarnos en la figura de:

Fué bailarina y cantante transitó por los territorios del baile español, la música culta y el flamenco, hasta convertirse en una figura fundamental en la evolución de la música popular española de las primeras décadas del siglo XX. Conocida en todo el mundo por sus grabaciones de las canciones populares armonizadas por García Lorca, en las que el propio poeta la acompañó al piano - aquí un enlace una de las grabaciones que llevó a cabo el poeta, aunque el disco completo está accesible en spotify - 


Este es el disco completo de La Argentinita con García Lorca en el recién estrenado
 perfil de Escuela de Ateneas con su primera playlist "Señoras del cuplé"

Nacida en Argentina en 1898, sus inquietudes artísticas y sociales la condujeron a frecuentar el entorno cultural republicano, en el que colaboró con figuras de la talla de Lorca, Arberti, Edgar Neville o el torero-dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías, con el que vivió un apasionado romance hasta su muerte en la plaza de toros el 13 de agosto de 1934. 
Encarnación fué una mujer de profundas convicciones republicanas, la sublevación militar de 1936 la pilló a punto de iniciar una gira por Estados Unidos, donde finalmente se exilio, fiel a sus principios, hasta su muerte en septiembre de 1945.
La Argentinita triunfa en los años 20 con los cuplés. A pesar de no ser letrista sus canciones llevaban impreso un pensamiento propio y coherente sobre la sociedad del momento y el papel que la mujer jugaba en ella.
En los años 20, sus canciones hablaban de ambigüedad sexual y el cambio de roles femeninos-masculinos. Las nuevas modas y costumbres introducidas por la juventud más moderna, venían cargadas de peinados femeninos a lo garçon y lánguidas cabelleras masculinas, de mujeres con pantalones y hombres con bufandas de tul, de féminas conduciendo coches y machos de copiloto, de hembras fumadores y varones perfumados. Escucha "Todo del revés".
Hacía una crítica mordaz a la femineidad más rancia del momento y a los clichés sociales. Subviertiendo el sentido de la letra, mediante la caricatura en la interpretación. Dejo este enlace para escuchar su cuplé "Soy mujer", el cual se convirtió en una reivindicación de la mujer liberada y moderna, aunque el texto retrata el negativo.
He montado un perfil de Spotify para Escuela de Ateneas. Para este complementar este post he hecho una lista colaborativa llamada "Reinas del cuplé". Búscanos en Spotify.


Más información sobre el cuplé en el blog de la Escula de Ateneas

3 comentarios:

  1. Interesantisima la presentación que ayer hizo Laura de la Escuela de Ateneas, y esta introducción al cuplé más todavía. Hago el comentario de Olga Ramos y su hija Olga María Ramos que mantiene la tradición cupletista en la actualidad. https://www.olgamariaramos.es/
    Comenzar así la Escuela de Ateneas hace que el desarrollo de este taller sea muy prometedor.

    ResponderEliminar
  2. La lista es fantástica, esa fotografía de Don Toribio salió en The Objective, fue una entrevista muy interesante de la periodista Isabel a mi misma, Gloria G. Durán. La foto es de la colección de Miguel Molina Alarcón con el que llevamos años investigando el cuplé desde la universidad. Gracias por la play list es muy útil... estoy escribiendo un libro sobre sicalipsis, dadá y cuplé que es mi tema... GRACIAS

    ResponderEliminar