viernes, 2 de noviembre de 2018

La vigilancia social en el Taller de pensamiento


EL PANOPTICO

El término panóptico, procedente del griego panoptes (que servía para nombrar en la mitología griega a Argus Panoptes, el monstruo de los cien ojos), significa etimológicamente ‘que todo lo ve’. 
Imagen recogida de aquí
Bentham[1] sentó el principio de que el poder debía ser visible e inverificable. Visible: el detenido tendrá sin cesar ante los ojos la elevada silueta de la torre central de donde es espiado. Inverificable: el detenido no debe saber jamás si en aquel momento se le mira; pero debe estar seguro de que siempre puede ser mirado.[2]
En la famosa jaula trasparente y circular Bentham trata de proyectar una institución disciplinaria perfecta; pero se trata también de demostrar cómo se puede hacer funcionar las disciplinas de manera difusa, múltiple, polivalente en el cuerpo social entero. Estas disciplinas se habían desarrollado en lugares precisos, relativamente cerrados y a escala limitada (cuarteles, colegios, grandes talleres)...... Bentham sueña hacer un sistema de dispositivos siempre y por doquier alerta, que recorrieran la sociedad sin laguna ni interrupción. La disposición panóptica da la fórmula de esta generalización. Programa, al nivel de un mecanismo elemental y fácilmente trasferible, el funcionamiento de base de una sociedad toda ella atravesada y penetrada por mecanismos disciplinarios.[3]
El panóptico es un tipo de implantación de los cuerpos en el espacio, de distribución de los individuos unos en relación con los otros, de organización jerárquica, de disposición de los centros y de los canales de poder, de definición de sus instrumentos y de sus modos de intervención, que se puede utilizar en los hospitales, los talleres, las escuelas, las prisiones. Siempre que se trate de una multiplicidad de individuos a los que haya que imponer una tarea o una conducta, podrá ser utilizado este esquema.[4]

Reflexión y debate
  • ¿Sentirse observado es eficaz para la vigilancia social?

 EL PANOPTICO MODERNO

                La condición de ser observado y visto cambió de categoría pasando de ser una amenaza a ser una tentación. La promesa de una visibilidad más amplia, la perspectiva de estar al descubierto, a la vista de todos y visto por todos, encaja con la búsqueda más ávida de pruebas de reconocimiento social… Tener toda nuestra persona, con lo bueno y lo mano, registrada y accesible al público parece ser el mejor antídoto profiláctico contra la exclusión, así como una poderosa vía para prevenir la posibilidad de expulsión. [5]

                Una variante del panóptico es el “banóptico” (ban, exclusión) y se aplica a los marginados globales… indica cómo las tecnologías de elaboración de perfiles se utilizan para determinar quién debe ser objeto de una vigilancia estricta… Las burocracias transnacionales de vigilancia y control, sean de negocios o políticas, trabajan ahora a distancia para rastrear y controlar los movimientos de la población…. Muestra quién es aceptado y quien no, creando categorías de personas excluidas no sólo por un determinado Estado-nación, sino por un conglomerado amorfo y no unificado de poderes globales. Y ese conjunto opera virtualmente, utilizando bases de datos interconectadas, para canalizar los flujos de datos, especialmente datos sobre lo que todavía no ha pasado, como en la película y el libro Minority Report[6]

Reflexión y debate

  • ¿Crees que no estar en las redes sociales produce exclusión?
  • ¿Cuándo usamos las nuevas tecnologías somos conscientes del efecto vigilancia que poseen?
  • ¿Estás dispuesta a renunciar a la privacidad a cambio de una pretendida seguridad?

  1. VIGILANCIA EN LA CIUDAD

                La amenaza unificadora de todos los dispositivos de seguridad dentro de la ciudad es el miedo al Otro. Pero ese “otro” que tendemos a temer, o al que nos hacen temer, no es un individuo o un grupo de individuos…. Es más bien un vecino, un transeúnte, un merodeador, un acosador: y últimamente, un extranjero. Porque como sabemos, los moradores de la ciudad son todos extraños entre sí, y todos somos sospechosos de ser peligrosos, y todos queremos en alguna medida que esas amenazas flotantes, difusas y anónimas asuman una forma sólida en un grupo de “sospechosos habituales”…. Para ser protegidos de los peligros y  para librarnos de la posibilidad de ser considerados parte de ese peligro, nos movemos en una densa red de medidas de vigilancia, selección, separación y exclusión. Todos necesitamos designar a los enemigos de la seguridad para evitar ser considerados parte de ellos….. Parece que hoy en día todos nos hemos vuelto adictos a la seguridad.. la necesidad de seguridad puede hacerse adictiva cuando la gente piensa que, por mucha que tengan, nunca será suficiente.[7]


  1. VIGILANCIA Y CONTROL EN EL SIGLO XXI

                Un análisis comparativo de las diferencias entre el modo tradicional y el emergente de controlar y vigilar indica que éste observa desde una extensión artificial de los sentidos, puede ser visible o invisible, suele carecer de consentimiento por parte de las personas, es de costo inferior al tradicional y funciona de forma remota e indetectable casi siempre. La recolección de datos se vuelve un procedimiento automático y los datos se transmiten de inmediato a una red interconectada y compartida entre diversas agencias, que es continua en el tiempo y capaz de congregar el pasado, el presente y el futuro en su virtualidad, a la vez que los datos son disponibles “en tiempo real”...
                Los productos tecnológicos que se emplean para el control y la vigilancia están en el mercado abierto, lo que contribuye a crear una ilusión de tecnología neutra, y la individualidad de los datos se incorpora al instante en procesamientos detallados que multiplican su comprensión supraindividual.... la información entra en bancos específicos de datos que tienden a descontextualizar también ésta bajo una aparente utilidad neutra, y el alcance y la penetración se incrementan, ya que el poseedor de los datos genera un saber que ignora cada persona, quien se convierte en un ente anónimo.. El dato y la persona-ente están sujetos a procesos de manipulación de la realidad y efectos de simulación, donde el registro es audiovisual y separable.[8]

  1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
                Las revoluciones en la biotecnología y la infotecnología nos proporcionarán el control de nuestro mundo interior y nos permitirán proyectar y producir vida. Aprenderemos a diseñar cerebros, a alargar la vida y a acabar con pensamientos a nuestra discreción...[9] Cuanto mejor comprendamos los mecanismos bioquímicos que subyacen a las emociones, los deseos y las elecciones humanas, mejores serán los ordenadores a la hora de analizar el comportamiento humano. [10]
                La revolución tecnológica que se avecina podría establecer la autoridad de los algoritmos de macrodatos, al tiempo que socavaría la idea misma de la libertad individual.[11]
                Aun cuando la Inquisición o el KGB soviético me espiaran cada minuto del día.. poseía libre albedrío, porque mi deseo estaba conformado principalmente por la interacción de fuerzas internas... A medida que dejan paso a Google y Baidu, es probable que el “libre albedrío” quede desenmascarado como un mito..  Nos hallamos en la confluencia de dos revoluciones inmensas. Por un lado, los biólogos están descifrando los misterios del cuerpo humano y en particular del cerebro y los sentimientos. Al mismo tiempo, los informáticos nos proporcionan un poder de procesamiento de datos sin precedentes. Cuando la revolución de la biotecnología se fusione con la revolución de la infotecnología, producirá algoritmos de macrodatos que supervisarán y comprenderán mis sentimientos mucho mejor que yo y entonces la autoridad pasará probablemente de los humanos a los ordenadores. La invención clave es el sensor biométrico...que convierte procesos biológicos en información electrónica que los ordenadores pueden almacenar y analizar[12].
               
 Reflexión y debate
  • ¿Crees que con la revolución de la biotecnología y la inteligencia artificial el libre albedrío se verá socavado?
  •  ¿Crees que ya se ha implantado el Gran Hermano, o el ojo que todo lo ve de manera global? ¿Crees que este es el final de la democracia?


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