Introducción
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IN MEDIA RES: empieza en la mitad de
la historia y va para adelante y para atrás.
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EN VERSO
GRIEGO: lo importante era el ritmo de sílabas breves y largas
Llega,
avanza;
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ya se
lanza,
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ya en él
entra,
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ya se
encuentra
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suspendido
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sobre el
puente
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sacudido
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por el
piélago
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bullente,
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cuyo
cóncavo
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rugido
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se levanta
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sin cesar.
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Aturdido,
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sin mirar
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a la
indómita
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corriente
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que le
espanta,
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sin osar
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aspirar
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el
ambiente
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que le
anuda
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la
garganta,
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sin que
acuda
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tierra o
cielo
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en su
ayuda,
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vuela y
pasa,
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justiciero
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Rey
prudente,
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juez
severo
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y valiente
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caballero,
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el primero
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de la casa
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de Nazar.
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(ZORRILLA,
La leyenda de Al-hamar, la carrera)
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o VIRGILIO,
Eneida.
o FENELON,
Las aventuras de Telémaco,
o
Ulises,
del irlandés JAMES JOYCE
o Ulises (1954): película dirigida por
Mario Camerini, con Kirk Douglas en el papel principal. Según se afirma en los
títulos de crédito, los exteriores están rodados en los lugares que se suponía
entonces que eran los correspondientes a los nombrados en la Odisea.
o BUERO
VALLEJO, La tejedora de los sueños, 1952
o O Brother, Where Art Thou?: película de
los hermanos Coen que recrea la Odisea en plena Gran Depresión americana.
o 2001 una odisea en el espacio
o SERRAT,
Penélope
o K.
KAVAFIS, Viaje a Ítaca
o …
y muchos más
El profesor Antonio Hermosa disertando sobre la Odisea |
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OTROS
TEMAS: la hospitalidad, el amor, la amistad, padres-hijos, la guerra, la
nostalgia, el dolor de la muerte, la envidia, el odio, la alegría, la
fidelidad, el rencor, el ingenio, la codicia, la curiosidad, la mentira…
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RECURSOS
ESTILÍSTICOS:
o
epítetos (la aurora de rosáceos dedos, Aquiles,
el de los pies rápidos…)
o
comparaciones embarcaciones aladas (compara
remos con alas)
o
discursos + narraciones
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LA
CUESTIÓN HOMÉRICA: si existió Homero o fue meramente un recopilador
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ESTRUCTURA:
o
I-IV la situación de Ítaca con la ausencia de
Ulises, el sufrimiento de Telémaco y Penélope por los pretendientes y el viaje
que Telémaco emprende en busca de su padre
o
V-XII el regreso de Ulises: narración de las
aventuras desde que salió de Troya hasta su vuelta a Ítaca.
o
La venganza de Ulises, recupera a su esposa y a
su reino
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ÉTICA:
los dioses quieren ser justos (no caprichosos como en la Ilíada)
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BELLEZA
DEL PAISAJE
TEXTOS
Los pretendientes
consumen la herencia de Telémaco y Penélope teje y desteje: Canto II: p.
19/5 – 22/3
Ninfa Calipso:
canto V: p. 76/3 – 81/4
·
Zeus envía a Hermes a la isla de Calipso para
que ésta le deje partir: p. 76/3 – p. 77/2
·
Descripción del paisaje: p. 77/3 y 4
·
Hermes comunica a Calipso el mensaje de Zeus: p.
78/2-4
·
El machismo de los dioses: p. 79/1
·
Nostalgia de Ulises: p. 80/1 y 2
·
Te aconsejo a ti lo que yo quisiera para mí. Mi
espíritu es justo y recto. Y tengo un ánimo compasivo: p. 81/2.
·
Serías inmortal por mucho que desees
reencontrarte con tu esposa: p. 81/5
Caballo de Troya:
Canto VIII, p. 128/7 – 129/3.
Lotófagos que pierden
la conciencia: Canto IX, p. 134/4 – p. 135/2
Cíclope: Canto
IX, p. 135/3 – p. 148/5
·
Los cíclopes no son labradores, ni artesanos,
sólo viven de la ganadería y lo que les da naturalmente la tierra. “No tienen
ágora donde cambiar pareceres”. Carecen de leyes. Cada uno dicta la ley a su
familia. A nadie le importan los otros (p. 135/3)
·
La curiosidad de Ulises: p. 137/4; 139/2, 147/2
·
Zeus, dios de la hospitalidad: p. 140/3
·
Nadie: p. 143/3
·
La secuela de tus malas acciones debiste
esperar: p. 146/4.
·
Polifemo reza a Poseidón su padre para que no
deje que Ulises regrese a su patria: p. 148/5
PROPUESTAS PARA EL DIÁLOGO (además de las que propongan los
participantes)
Ø Uno
de los principales temas de la Odisea
es la esperanza
·
DEBATE: ¿Penélope y Telémaco están locos por
tener la esperanza de que vuelva después de 10 años? ¿por qué tener esperanza?
¿Qué es la esperanza? ¿Es una virtud? ¿Está ligada a la religión?
Ø Tejer
y destejer: por la noche se deshace lo que se ha hecho durante el día. ↔ Prometeo: roba el fuego y las
artes para los hombres: osadía de los hombres para hacer cosas divinas. Zeus lo
castiga a que un águila coma cada día le coma una parte de su hígado que se
regenera de noche (pues era inmortal). En los dos casos, aunque en uno se
deshace y en otro se regenera, en los dos casos la noche trae esperanza al día.
·
DEBATE: ¿se puede destejer la historia?, ¿se
puede destejer la propia vida? ¿El descanso deshace los problemas?
Ø
El machismo de los dioses:
·
DEBATE: ¿desigualdades en la actualidad respecto
del comportamiento de la mujer en la vida social y amorosa?
Ø
Inmortalidad:
·
DEBATE: ¿Es preferible la inmortalidad con una
diosa que unos pocos años con Penélope?
Ø Caballo
de Troya
·
DEBATE: ¿inteligentes o tramposos?
Ø Lotófagos
·
DEBATE: ¿necesitamos una droga para olvidar los
problemas? ¿Hizo bien Ulises en traer por la fuerza a sus compañeros?
Ø Cíclope
·
DEBATE: ¿se puede ser bueno sin intercambiar
ideas? ¿El progreso, la artesanía, el comercio, las ciudades, el hablar unos
con otros nos hace mejores seres humanos, menos violentos y más justos, nos
hace que nos importen los otros?
·
¿Las malas acciones acarrean malas secuelas y
consecuencias? ¿Hay justicia en el mundo? ¿Un mundo sin justicia invita a ser
inmoral?
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