martes, 3 de octubre de 2017

Primera sesión del curso del Club juvenil Pájaros de papel

"Polluelos" leyendo en la puerta al cierra de la biblioteca
Hoy hemos tenido la primera sesión de este curso escolar. 
Empezamos con la alegría de haber sabido resolver nuestras diferencias de este verano, celebrando el cumpleaños de Candela y recibiendo con buen talante a algunos nuevos miembros (bienvenidos nuevos polluelos a este nido de locos).


Entre otras cosas, hemos hecho una recopilación de materiales recomendados por los propios jóvenes para generar un tablero de recomendaciones juveniles en pinterest. 


Caratula sacada de aquí
Hemos elegido nuestra próxima lectura común, en esta ocasión un cómic. Como siempre hemos elegido la lectura votando entre todos. La selección se ha hecho entre los siguientes títulos:

  • Te daría el mundo, de Jandy Nelson.
  • El almanaque de mi padre, de Jiro Taniguchi.
  • El arte de volar, de Antonio Altarriba.
De los tres, el más votado ha sido "El almanaque de mi padre", que comentaremos en la siguiente sesión. 

Además hemos valorado el interés del grupo por un material bibliográfico novedoso: los Escape Book, libros basados en las famosas Escape rooms. 

El escape room es un juego de habilidad e ingenio en el que la apuesta es salir de una sala en una hora de tiempo. En los Escape Books el factor tiempo varía con respecto a las salas, pero en el libro se pone al protagonista en la misma tesitura que se pone a un jugador de Escape room, te plantean una historia y tienes que resolver enigmas para avanzar y poder escapar. 
En Pájaros de papel prepararemos alguna dinámica de escape book a resolver en grupos. 

Por otro lado, hemos empezado a leer el hilo de twitter de Manuel Bartualuna novela corta en twitter, narrada a tiempo real en la que añade fotografías y videos y que se ha convertido en un fenómeno mediático este verano.
Comenzamos el hilo y no podíamos parar, de hecho estuvimos un rato con la lectura grupal en la puerta, una vez cerrada la biblioteca. A pesar de jugar un tercer tiempo, hemos tenido que dejarlo en un momento alto de intriga. Terminaremos en la siguiente sesión, el viernes 13 (vieeeeerneeeessss 13.......)

Lo que pasa cuando no puedes parar de leer. 

PD 1. La idea: grabar esta historia con el club cambiando el hotel por una biblioteca.
PD 2. Gracias a Jorge por leer tan bien en voz alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario