martes, 14 de noviembre de 2017

Preguntas a partir de la lectura de El Príncipe:

Capítulo XV
PREGUNTAS PARA EL DEBATE:
“Muchos se han imaginado repúblicas y principados que nunca se ha visto ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta diferencia de cómo se vive a cómo se debe vivir, que quien deja lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende más bien su ruina que su salvación”
¿Está mal imaginar sistemas de gobierno que nunca han existido? ¿Está mal soñar utopías? ¿Entre la utopía devastadora y la resignación conservadora?
¿”Un hombre que quiera en todo ser bueno fracasará necesariamente entre tantos que no lo son”? ¿Las buenas acciones siempre tienen consecuencias buenas y las malas, consecuencias malas? ¿En una democracia mentir no tiene siempre consecuencias malas porque daña de raíz la democracia?
¿El gobernante debe entrar en la vía del mal: mentir, engañar, matar? ¿Un gobernante se puede saltar los derechos humanos?

Capítulo XVIII
“Aquellos que han tenido muy poco en cuenta la palabra dada y han sabido burlar con astucia el ingenio de los hombres, han hecho grandes cosas superando al final a aquellos que se han basado en la lealtad” “Si los hombres fuesen todos buenos, este precepto no lo sería, pero como son malos y no mantienen lo que te prometen, tú tampoco tienes por qué mantenérselo a ellos”
¿No cumplir las promesas electorales? ¿Cómo  los otros políticos no cumplen lo que prometen, tiene que cumplir el gobernante sus promesas?

“Pero hay que saber disfrazar bien tal naturaleza y ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan crédulos, y tan sumisos a las necesidades del momento, que el que engaña encontrará siempre a quien se deje engañar”.
“Procure el gobernante ganar y conservar el estado: los medios serán siempre juzgados honorables y alabados por todos; ya que el vulgo se deja cautivar por la apariencia y el éxito, y en el mundo no hay más que vulgo”
¿El político debe ser gran simulador?, ¿en la política todo es teatro?
¿Los hombres son crédulos frente al político simulador? ¿También los ciudadanos críticos en la democracia? ¿En el mundo no hay más que vulgo? ¿Cuál es la importancia de la formación de ciudadanos críticos en una democracia: disminuiría así la cantidad de ingenuos que pueden ser engañados y no tendría sentido el engaño en política?
“El gobernante tiene que contar con un ánimo dispuesto a moverse según los vientos de la fortuna”
              ¿El gobernante debe cambiar según los vientos de la fortuna?






Capítulo VIII
Si se acepta entrar en la vía del mal, ¿hay algún límite o frontera que no se debe nunca cruzar?
Capítulo IX
“No hay que olvidar que, con un pueblo enemigo, un gobernante jamás estará seguro, porque son multitud; de los grandes, sí puede estarlo, pues son pocos”
              ¿El pueblo, la multitud, tiene más fuerza que los grandes que son pocos?
“Si el que se apoya en el pueblo es un gobernante capaz de mandar, valiente […] y que con su valor y sus medidas mantiene vivo el ánimo de todo su pueblo, nunca se encontrará engañado por este”
¿Para mantener al pueblo a su lado, el gobernante debe movilizar a la población, de modo que esté ansiosa de actuar?
“En tiempos de tranquilidad todos dicen que darían la vida por el estado; pero en los momentos difíciles, entonces no se encuentra a nadie que realmente se sacrifique”

              ¿En tiempos difíciles, la gente obra egoístamente y no puedes confiar en ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario