Página 11. Su marido la ha abandonado y no puede enfrentarse
a un nuevo curso como los 14 anteriores en su despacho.
Miedo al cambio.
Crisis de edad después de la plácida comodidad.
Síndrome de nido vacío. Si tuviese que hacerlo
por sus hijos lo harán y sería más cómodo, pero tiene que hacerlo por ella y eso
es más duro.
Pg 15. Ante una llamada rara de su ex, lo primero que piensa
es que le ha pasado algo a sus hijos y los llama. Completa abnegación de la mujer y una imaginación malsana que siempre nos lleva a lo peor.
Pg 23. “Presentí que era una de las tantas secretarias
imprescindibles que, con la 3ª parte del sueldo de sus superiores, suelen ser
más competentes que ellos en inversa proporción” (Hablando de Rebecca) Puestos, dinero y valía. El azar del universo en
el mundo del trabajo.
Pg 28. Página dedicada a la autocompasión. ¿Es necesaria? ¿Nos lleva a algo? ¿Es típico femenino?
Pg 32. Conoce a Luis Zarate, su jefe, en unas condiciones de
atuendo pésimas, cómoda y con mugre. El mito de la mujer siempre tiene que estar
divina. ¿No será dar mejor impresión ir vestida para trabajar, ya que la relación que los une es laboral?
Imagen sacada de aquí. |
La madre y la señora, como ven la educación cada
una desde su clase social.
El padre y el marido señor, como quieren no
educarlo también cada uno desde su clase social y sus egoísmos propios.
Pg 70. Blanca nos cuenta su vida de mujer abnegada
haciendo en la sombra todo para que el cumpla sus sueños, criando a sus hijos,
limpiando su casa y aplazando sus planes para que su marido no la vea ni la tenga en
cuenta.
Pg 217. Blanca está preparando tortilla para su celebración
de cumpleaños y le vienen recuerdos de los que se quiere deshacer. “Mientras
con una mano batía los huevos, con la otra espantaba a los fantasmas que,
gamberros, me acosaban sabedores de la magia que tienen los olores para
devolvernos al pasado y sacarnos las emociones de las entrañas”. Sentido del olfato más evocador de los sentidos, el más primitivo, el más inconsciente.
Pg 231. Descripción de Daniel Carter. (Leerla en voz alta). ¿Qué
os parece? Hablar del tipo de hombres que describe la novela. Daniel, Andrés,
Luis, su ex, el ex de la secretaria…
Pg 238. Fany y Darla abandonadas por el padre de Darla. La mayoría de las mujeres de la novela han sido abandonadas por los sus hombres. Analizar este recurso. ¿Porque la autora habrá hecho eso?
Pg 241. Estarán toda la familia de Rebecca para el día de
acción de gracias. Comerán una receta de su abuela y luego los chicos verán el
fútbol y las mujeres recogen la cocina. Un toque de humor feminista para celebraciones familiares.
Pg 242. Rebecca ha invitado a su ex marido a la cena de acción de gracias. “Porque la
vida siempre acaba dando vueltas inesperadas, Blanca. Porque a veces creemos
tenerlo todo claro y de pronto nos damos cuenta de que nada es tan firme como
pensamos. Y lo que ahora quiero es que se reencuentre con sus hijos”. El perdón, el sentimiento de familia a pesar de lo negativo.
Pg 302-303. Juego de culturas, machismo y galantería española.
Imagen sacada de aquí |
Modesto,
harto de leer novelas escritas por españoles pero ambientadas en la Norteamérica
colonialista, quiere hacerlo bien y coquetea con las americanas. Recuerda a las españoladas de Pajares y Esteso de los 70.
Sueño sexual con americanas, con la idea de que
son mujeres mas libertinas porque enseñan mas carne, en una España mojigata,
pero no querrían que fuesen sus mujeres, si no sus amantes.
No saben ser conquistadores, dan pena o risa.
La figura de Nana, la abuela de Aurora Carranza, la
generación anterior al franquismo, tenían otras entendederas. Mas libertad
mental por haber vivido otra época menos represiva.
¿Todas las generaciones han evolucionado con
respecto a la anterior viviendo mejor?. ¿ Es solo por que era de buena familia?.
Historias familiares de aquellos que vivieron antes de la Guerra Civil y el franquismo.
Familias que se dejaron robar la individualidad,
la expresión de la creatividad por la ceniza cultural monocromática del
franquismo.
Pg 332. Aurora, su ajuar y su darse a su marido, que define con
el texto del libro de Ruth de la biblia. “ Allá donde vayas, iré yo, donde tu
vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo, tu Dios será mi Dios". Esta es la forma de darse al otro. Amor romántico, hace mucho más daño a la mujer. En todos los personajes femeninos del libro existe
este patrón y la gran mayoría salen mal paradas por ello, de tanto entregarse al otro se pierden a si mismas.
Pg 389. “Por encima de aquellas palabras a ratos convincentes y
a ratos desoladoras, se imponía la amarga sensación de haber sido traicionada
otra vez por alguien en quien había confiado a ciegas”. Le gusta tanto Daniel Carter que lo relaciona con su marido, con una dosis de drama y autocompasión potente, patrón aprendido de las escenas de amor romántico de películas, libros, etc...
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