lunes, 15 de mayo de 2017

Ultimas lecturas del Club de literatura africana


Tiempo de Perro. Patrice Nganang. 

Patrice Nganang es un escritor camerunés y un erudito de la literatura africana. Actualmente es profesor en la Universidad de Shippenburg (Pennsylvania, EEUU). 
"En mi cabeza, quería escribir una novela que contara aquellos años en forma de una sinfonía. Empezando despacio y después cogiendo velocidad en el camino. La forma en que la gente habla, el que sean bastante teatrales, por lo menos en un principio, es una de las consecuencias.  No he dejado de ver esos años como una forma de teatro gigante, sí, con actores específicos, “actores de la escena pública”, como se les llama en Camerún, pero ¿de dónde vienen antes de alcanzar tal relevancia política? El Cuervo es uno de ellos. Simplemente tomé algunos modelos de personajes que de hecho aparecieron en la escena pública de Camerún por aquel entonces y los convertí en personajes de mi novela. Pero también tomé personajes que ya estaban hechos en intercambios públicos, como Massa Yo, Mini Minor, etc." 
http://blog.africavive.es/2012/12/a-proposito-de-tiempo-de-perro-por-patrice-nganang/
Esta es, sin duda, la novela más extraña que hemos leído durante el curso. La más vanguardista en la forma y tal vez por ello llena de imágenes e ideas sugerentes. 


Las delicias de la maternidad. Buchi Emeta (1944-2017) 

Florence Onyebuchi "Buchi" Emecheta OIB fue una escritora nigeriana radicada en el Reino Unido desde 1962, autora de más de 20 libros, incluyendo Ciudadana de segunda clase, El precio de novia, La chica esclava y Las delicias de la maternidad. 

Las delicias de la maternidad o la desgracia de ser mujer. Estas cinco palabras podrían describir la historia que nos cuenta este libro, ambientado en una época y un lugar en el que ser mujer significaba no contar para nada ni para nadie más allá de su función reproductora. Reproductora de hijos varones, claro, pues de lo contrario seguía sin servir para nada. Un libro lleno de realismo y de crudeza, en el que se habla de palizas y vejaciones como de comer o vestirse, pues igual de cotidianas eran.

Sueños en el umbral. Fátima Mernissi (1940-2015) 

Fátima con un espíritu juvenil, a través del lenguaje de la niña, pero al mismo tiempo inteligente, nos cuenta cómo vivió en Fez; las costumbres tradicionales tan jerarquizadas en la familia y en la sociedad; la cotidianidad de su escuela coránica; la escena política de la época colonial, dice ella: «las dos tribus de cristianos que no se llevaban nada bien: la de los franceses y la de los españoles»; los cambios que se iban apuntando y produciendo, sobre todo con el movimiento de los nacionalistas marroquíes con su lucha, y sus promesas de igualdad para todos, y sus proclamas a favor de un mismo derecho a la educación para ambos sexos, derecho a la monogamia, abolición de la reclusión y del velo. http://www.losmilyunlibros.com/2010/05/suenos-en-el-umbral.html#ixzz4h8vX1iz


Mayombe. Pepetela (1941- )


Pepetela, hijo de angoleños blancos y descendiente de colonizadores, decidió en 1963 integrarse en el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), con el que luchó contra los colonizadores durante largos años.


Su novela, que no pudo publicarse hasta el año 1980, describe el día a día de un grupo de guerrilleros que luchan en Cabinda (una pequeña franja de tierra perteneciente a Angola pero que se encuentra físicamente separada del resto del país por lo que hoy es la República Democrática del Congo). Un lugar en el que la lucha era más difícil si cabe que en el resto del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario