martes, 16 de mayo de 2017

La educación en España a través de "Misión olvido" de Maria Dueñas.

Pg 55-56. Describe los pocos conocimientos de Andrés Fontana cuando llega a Madrid para sacar el bachillerato. Un resumen a través de la figura del profesor del panorama educativo de la España en las primeras décadas del s. XX. 
Referencias culturales a la educación de la II República. 
Pg 59. La madre orgullosa de Andrés Fontana retorciéndose el mandil diciendo con orgullo “mi hijo, mi hijo”. La madre sabe que el dinero y la educación son patrimonio de la clase social alta. 

Pg 66. Relato de la guerra civil y de lo que ésta hace con el campus universitario de Madrid recién puesto en marcha como una esperanza de futuro para el país. Leer esta página, es una maravilla. 

Repaso de la historia de España en los últimos 30 años a través de la imagen del campus. 

 Texto de Carmen Martín Gaite. “ la capacidad de reflexión es lo único que puede salvar al hombre de desear las guerras y también pudrirse en la paz. Disputar y pelear por la justicia social no es nada si solo se habla de repartir el dinero de otra forma, pero nunca de enseñar a los hombres a pensar sobre el dinero. Si los hombres solo aspiran a un mayor bienestar material seguirán atrofiando cada día sus posibilidades intelectuales.

La inteligencia es tomada como un artículo de lujo. En el mejor de los casos, se la supone relegada a un terreno cercado, enjaulada como un pájaro exótico, cuyo canto de vez en cuando nos gusta ir a escuchar”

Ver análisis completo de "Misión olvido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario