viernes, 27 de enero de 2017

Konrad: Busqueda del reconocimiento personal en los demás (familia y entorno)

Otro de los grandes temas a tratar a partir de la lectura de Konrad, el niño que salió de una lata de conservas (1975).  Es la relación con las personas de tu entorno y como se las apaña Konrad, un ser programado para ser perfecto, para agradar a todo el mundo. 
imagen sacada de aquí

En la novela Konrad, el niño enlatado, ha sido diseñado para ser perfecto y no defraudar nunca a sus padres. Al llegar a un hogar desestructurado el pobre Konrad no tiene referencias en las que basar su comportamiento, pero tiene claro que quiere agradar a su padre y a su madre, cosa bastante difícil teniendo en cuenta que la psicología de ambos no puede ser mas diferente.

En su perfección, no concibe la mentira, lo que le limita hasta la posibilidad de jugar. Esto lo convierte en el blanco del acoso escolar. 

Debate abierto sobre el acoso escolar, el contexto y que lo propicia o lo impide.


El papel de los profesores en el acoso escolar. A Konrad la profesora lo pone al menos tres veces en cada clase, como ejemplo a los demás niños. No contenta con generar ese mal estar hacia Konrad a través de la comparación, la profesora lo usa como chivato, haciéndole chantaje emocional con frases como "Konrad, ¿has visto tu quién ha sido? Si lo has visto tienes que decírmelo, es tu deber"
Profesores y alumnos en el acoso escolar. 
Lectura de un artículo sobre el Método Kiva, contra el acoso escolar, que está dando buen resultado en países del norte de Europa.

En este punto la cordura la pone la Señora Bertolotti, el personaje de la novela que está en los límites de lo socialmente establecido. En un momento le dice a Konrad: "si piensas siempre en lo que dicen los demás y luego haces siempre lo que hacen los demás, acabarás siendo exactamente igual que ellos y ya no podrás soportate a ti mismo".

Familia y custodia de Konrad cuando surgen los problemas entre los padres.

Agradar al padre. El señor Epson exige corrección, buena educación y excelentes notas a Konrad.
Agradar a la madre. La señora Bertolotti, lo que quiere es que sea un niño normal, que aprenda a hablar como el resto de los niños, que se divierta, que no sea tan estricto y estirado.


imagen sacada de aquí
Al surgir los conflictos entre tutores Konrad se encuentra entre la espada y la pared, los quiere a los dos e intenta compatibilizar y mediar entre ellos. Todo empeora cuando descubre que va a tener que ser devuelto a la fábrica y comienza a maquinar la forma de quedarse con su familia -que por muy mediocre que sea es la suya y en ella se siente querido -

Konrad piensa en que lo mejor es escribir una carta a "la fabrica" en la que el mismo les diga que quiere quedarse con su familia, pero su amiga Kitti le dice que a esa gente (los empresarios) no les importa lo que un niño sienta.
Se abre el debate de hasta donde es capaz de deshumanidad el mundo empresarial, y la economía globalizada las pasiones humanas. 
En el mundo empresarial las emociones son un símbolo de debilidad.


Referencias a otros materiales de apoyo al debate:
- Video sobre el Método Kiva, contra el acoso escolar. 
- Video de la entrevista a Humberto Maturana, biólogo chileno. Sobre como proyectamos nuestros sueños no realizados en nuestros propios hijos. 
- Artículo de Humberto Maturana. "La biología del amar y del conocer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario