lunes, 12 de octubre de 2015

Buscamos buenas ideas para mejorar el mundo - Taller de pensamiento


Taller de Pensamiento  
V Edición - 2015-2016

Este año, hablamos de Política.

Si, como decía Machado, se hace hace camino al andar, también se hace pensamiento al pensar. Y para desarrollar nuestro pensamiento nada mejor que dialogar con otras personas, pues dialogando aprendemos nuevas ideas y enseñamos otras, además de afinar nuestros propios pensamientos.

A veces nos asusta hablar de política. Nos parece que es un tema espinoso que debemos evitar para no enfadarnos. Pero en la experiencia de los cuatro años del Taller de Pensamiento el diálogo es enriquecedor, y el enriquecimiento produce contento. En el Taller de Pensamiento todos formamos parte del mismo equipo y todos buscamos solución a los problemas que nos afectan, por lo que el diálogo nunca lleva al enfrentamiento. La diversidad de ideas enriquece el diálogo y nos ayuda a todos a aprender algo nuevo.

Organización:

Durante las primeras cinco sesiones vinieron al Taller un representante de cada unos los principales partidos políticos en Cuenca: 


  • 13 de octubre: PODEMOS, con Aurelio Sainz. 
  • 20 de octubre: PSOE, con Mª Jesús Gómez del Moral
  • 27 de octubre: IZQUIERDA UNIDA, con Ana Cruz.
  • 3 de noviembre: CIUDADANOS, con Antonio Carrasco.
  • 10 de noviembre: PARTIDO POPULAR, con Benjamín Prieto.

En cada uno de estos encuentros al representante se le invitaba a preparar en 6 bloques de 5 minutos cada una de las líneas principales de su partido. Después de cada bloque se llevaba a cabo un diálogo en el que los participantes del Taller y otros ciudadanos asistentes pudieron dialogar, hacer preguntas, sugerencias, críticas, etc. 


Después de estas intervenciones por parte de cada partido político, se desarrollaron una serie de mesas redondas temáticas para las que cada Partido elegía un representante especializado. En el Taller se celebraba previamente una primera sesión de trabajo sobre el tema elegido, sin los políticos, con el coordinador del Taller de Pensamiento, el profesor Francisco Javier Espinosa, y una segunda en la que se llevaba a cabo la mesa redonda con los representantes de los partidos. En esta segunda sesión cada representante exponía en cinco minutos cómo veía su partido la temática elegida. Luego se iniciaba un diálogo entre los participantes.
Siempre con el coordinador del Taller de Pensamiento, Francisco Javier Espinosa. Profesor de Filosofía en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)- Cuenca (España), ejerciendo como moderador de cada una de las mesas redondas, se celebraron las siguientes mesas, cuyos temas fueron elegidos por los ciudadanos participantes activos en el Taller:

- Mesa redonda sobre Política económica y crisis. Martes 24 de noviembre de 2015. 
- Mesa redonda sobre Políticas medioambientales. Martes 19 enero 2016.
- Mesa redonda sobre Políticas sociales. Martes 26 de enero de 2016.
- Mesa redonda sobre Políticas educativas. Martes 9 de febrero de 2016.
- Mesa redonda sobre Cómo mejorar la participación de la ciudadanía en la política. Martes 23 de febrero de 2016.

Fue una experiencia muy bien valorada por los participantes, asistentes y políticos intervinientes. El diálogo entre políticos y ciudadanos es imprescindible y posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario