miércoles, 6 de noviembre de 2013

Miguel Ramos Carrión. Poesía para comenzar




Como cada semana comenzamos nuestro taller de lectura con un poco de poesía: 
Hoy leeremos a Miguel Ramos Carrión








 BIOGRAFÍA DEL POETA.

Miguel Ramos Carrión, fue periodista, comediógrafo y humorista. Con

Vital Aza, formó uno de los dúos de dramaturgos cómicos más celebrados del género chico. Conocido también por el seudónimo "Boabdil el Chico", nació en Zamora, en 1848. Su primera obra, escrita con Eduardo Lustonó, fue adquirida por el famoso empresario Arderius, quien la estrenó en su no menos célebre teatro De los Bufos (1866). La pieza, que se titulaba “Un sarao y una soirée”, obtuvo éxito. Se especializó en comedias y zarzuelas; colaboró con autores como Vital Aza, con obras como “Los sobrinos del capitán Grant” o “La bruja”. Su título más famoso es “Agua, azucarillos y aguardiente”, que musicalizó Federico Chueca. Fue secretario de la Sociedad de Autores y fundó el semanario satírico “Las Disciplinas”. Sus chascarrillos y versos jocosos se publicaban en “Blanco y Negro”. Falleció en Madrid, en 1915. La ciudad de Zamora le honra con el nombre de una calle céntrica, así como el  Teatro Ramos Carrión.


POEMA: "EL SEMINARISTA DE LOS OJOS NEGROS”

Desde la ventana de un casucho viejo
abierta en verano, cerrada en invierno
por vidrios verdosos y plomos espesos,
una salmantina de rubio cabello
y ojos que parecen pedazos de cielo,
mientras la costura mezcla con el rezo,
ve todas las tardes pasar en silencio
los seminaristas que van de paseo.

Baja la cabeza, sin erguir el cuerpo,
marchan en dos filas pausados y austeros,
sin más nota alegre sobre el traje negro
que la beca roja que ciñe su cuello,
y que por la espalda casi roza el suelo.

Un seminarista, entre todos ellos,
marcha siempre erguido, con aire resuelto.
La negra sotana dibuja su cuerpo
gallardo y airoso, flexible y esbelto.
Él, solo a hurtadillas y con el recelo
de que sus miradas observen los clérigos,
desde que en la calle vislumbra a lo lejos
a la salmantina de rubio cabello
la mira muy fijo, con mirar intenso.
Y siempre que pasa le deja el recuerdo
de aquella mirada de sus ojos negros.
Monótono y tardo va pasando el tiempo
y muere el estío y el otoño luego,
y vienen las tardes plomizas de invierno.

Desde la ventana del casucho viejo
siempre sola y triste; rezando y cosiendo
una salmantina de rubio cabello
ve todas las tardes pasar en silencio
los seminaristas que van de paseo.

Pero no ve a todos: ve solo a uno de ellos,
su seminarista de los ojos negros;
cada vez que pasa gallardo y esbelto,
observa la niña que pide aquel cuerpo
marciales arreos.

Cuando en ella fija sus ojos abiertos
con vivas y audaces miradas de fuego,
parece decirla: —¡Te quiero!, ¡te quiero!,
¡Yo no he de ser cura, yo no puedo serlo!
¡Si yo no soy tuyo, me muero, me muero!
A la niña entonces se le oprime el pecho,
la labor suspende y olvida los rezos,
y ya vive sólo en su pensamiento
el seminarista de los ojos negros.


En una lluviosa mañana de inverno
la niña que alegre saltaba del lecho,
oyó tristes cánticos y fúnebres rezos;
por la angosta calle pasaba un entierro.

Un seminarista sin duda era el muerto;
pues, cuatro, llevaban en hombros el féretro,
con la beca roja por cima cubierto,
y sobre la beca, el bonete negro.
Con sus voces roncas cantaban los clérigos
los seminaristas iban en silencio
siempre en dos filas hacia el cementerio
como por las tardes al ir de paseo.

La niña angustiada miraba el cortejo
los conoce a todos a fuerza de verlos...
tan sólo, tan sólo faltaba entre ellos...
el seminarista de los ojos negros.

Corriendo los años, pasó mucho tiempo...
y allá en la ventana del casucho viejo,
una pobre anciana de blancos cabellos,
con la tez rugosa y encorvado el cuerpo,
mientras la costura mezcla con el rezo,
ve todas las tardes pasar en silencio
los seminaristas que van de paseo.

La labor suspende, los mira, y al verlos
sus ojos azules ya tristes y muertos
vierten silenciosas lágrimas de hielo.

Sola, vieja y triste, aún guarda el recuerdo
del seminarista de los ojos negros...


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