Se trata de una mesa redonda sobre política en un Taller de Pensamiento. No es un debate electoral que tenga como finalidad mejorar el marketing electoral de un partido. En un Taller de pensamiento todos somos miembros del mismo equipo y, cuando se exponen ideas, el fin no es vencer, ni siquiera convencer, sino ofrecer ideas a los otros, por si las quieren tener en cuenta. En un Taller de pensamiento no hay adversarios. No tiene sentido querer ganar un debate, sino que el objetivo es querer poner encima de la mesa ideas que otros puedan aceptar. Será un éxito si se ponen muchas ideas sobre la mesa. Pasarse de tiempo señalado para la intervención, dogmatizar o insultar no son maneras de ofrecer ideas a los otros, sino de provocar rechazo.
Todos somos seres humanos, subjetivos e imperfectos, y no somos dioses, por lo que tenemos ideas que nos parecen razonables, pero que son discutibles. Además, los problemas políticos son muy complejos y no hay soluciones simplistas. Lo único que podemos hacer es poner encima de la mesa las ideas más razonables que tengamos, para que los demás las examinen y que al final cuenten las mejores, que quizá dentro de un tiempo tengamos que volver a revisar. En el Taller de pensamiento queremos ver a políticos de carne y hueso, que saben que a veces se han equivocados, que defienden ideas con pasión, pero con un punto de escepticismo, que no se creen dioses en posesión de la verdad, que son capaces de subirse a los hombros de los que piensan distinto porque así se ve más lejos y se descubren nuevos horizontes. Para participar en un Taller de pensamiento hay que saber escuchar, no estar esperando a ver cuándo llega mi turno para meterme con las ideas de otros.
A causa de este enfoque propio de la naturaleza de un Taller de Pensamiento y de que el tema son los retos del futuro próximo, que ya está aquí, ponemos como regla de juego que no se pueda hablar del pasado ni criticar acciones del pasado de otros partidos políticos.
Invitamos a representantes de partidos políticos que tengan representación en el Parlamento español: PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox.
Estructura de la mesa redonda: cada político, en un orden regido por el sorteo, hablará en una primera ronda 8 minutos sobre el tema. El coordinador será un poco flexible con el tiempo, pero desconectará el micro a los 9 minutos. Los temas que debe abordar en esos 8 minutos de propuestas concisas son los siguientes, de acuerdo con la votación de los miembros del Taller de Pensamiento:
- Diagnóstico y autocrítica de lo que hace el partido propio
- Qué cambios propone en educación e investigación científica para que la situación en España mejore sustancialmente.
- Qué modelo productivo propone para España: si turismo y ladrillo u otro
- Propuestas para solucionar el cambio climático y los problemas ecológicos
- Cómo hacer que haya una vacunación y sanidad universal para toda la Humanidad
- Cómo tratar la inmigración en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario