Debate exploratorio
2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la novela y lo que menos?
3. ¿En qué partes dividirías la novela?
4. ¿Por qué la mujer no se vuelve ciega?
5. Parece claro que la novela es una parábola: ¿De qué es la ceguera? ¿Qué es lo que no vemos? ¿Por qué nos hemos quedado ciegos? No lo sé, quizá un día lleguemos a saber la razón ¿Quieres que te diga lo que estoy pensando? Dime. Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos: ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven (final de la obra).
“Parece una parábola, dijo una voz desconocida, el ojo que se niega a reconocer su propia ausencia.”
“Mi caso, dijo el dependiente de farmacia, fue más sencillo, oí decir que había gente que se estaba quedando ciega, entonces pensé cómo sería si yo también perdiera la vista, cerré los ojos para probarlo y, cuando los abrí, ya estaba ciego, Parece otra parábola, habló la voz desconocida, si quieres ser ciego, lo serás.”
“El miedo ciega, dijo la chica de las gafas oscuras, Son palabras ciertas, ya éramos ciegos en el momento en que perdimos la vista, el miedo nos cegó, el miedo nos mantendrá ciegos.”
“Luchar fue siempre, más o menos, una forma de ceguera.”
“La ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza.”
“Lo que pienso es que estamos ya muertos, estamos ciegos porque estamos muertos, o, si prefieres que te lo diga de otra manera, estamos muertos porque estamos ciegos, da lo mismo.”
“Puede que la humanidad acabe consiguiendo vivir sin ojos, pero entonces dejará de ser la humanidad.”
“Si un día estos ojos se apagan, y no quiero ni pensarlo, entonces el hilo que nos une a esa humanidad se romperá, será como si estuviésemos apartándonos los unos de los otros en el espacio, para siempre, tan ciegos ellos como nosotros.”
“Iré viendo menos cada vez, y aunque no pierda la vista, me volveré más ciega cada día porque no tendré quien me vea.”
6. Los personajes no tienen nombre: ¿han perdido su identidad? ¿ Qué falta nos hacen los ojos ? Ver, ver, aunque no fuese más que unas vagas sombras estar delante de un espejo, mirar una mancha oscura difusa y poder decir ahí está mi cara, lo que tenga luz no me pertenece” “Tan lejos estamos del mundo que pronto empezaremos a no saber quiénes somos El tema de la animalidad es algo presente en toda la novela. ¿Eso hace que pierdan su identidad?“
Cuando aprieta la barriga, cuando el cuerpo se nos desmanda de dolor y de angustias es cuando se ve el animal que somos.
¿Crees que en situaciones límite, como en este caso, nos olvidaríamos de todo lo que somos llevados por el instinto animal de supervivencia?
Segunda sesión: algunas claves y cuestiones
– Novela experimento : de alguna manera es un tipo de novela que intenta hacer un experimento mental . Como en todos los experimentos, se aíslan las variantes que se quieren estudiar y se dejan fuera las que no se quieren investigar: se pone el foco en lo que nos parece relevante para que la complejidad no nos impida entender lo que creemos principal. En la historia hay muchas novelas experimento. Por ejemplo, las novelas de robinsones: Robinson Crusoe , Los viajes de Gulliver , Escuela de robinsones , Viernes o los limbos del Pacífico , Viernes o la Vida Salvaje , El señor de las moscas ..... Al dejar de lado la vida en sociedad en la que hay un sistema jurídico y político , las novelas se centran en lo que piensan que es la condición humana en un sitio donde no rigen las normas jurídicas del estado. En el Ensayo sobre la ceguera se dice tampoco deberán contar lo s internos con ningún tipo de intervención exterior ”. “Tan lejos estamos del mundo que pronto empezaremos a no saber quiénes somos.
¿Quién somos los humanos, en realidad? ¿Cuál es la condición humana?
– La condición humana: es un término un tanto ambiguo que se refiere a los rasgos generales de una civilización humana, por ejemplo, a nuestro tiempo. Se utiliza generalmente para reflexionar sobre los condicionantes del tiempo en que vivimos en cuanto a nuestras posibilidades d e ser humanos, de vivir éticamente, de ser felices. Muchos estudiosos rechazan hablar de “naturaleza humana”, que serían las propiedades que han tenido los hombres de todos los tiempos y todos los lugares, por ser algo demasiado abstracto. Por eso la pregunta suele ser por la condición humana: lo que nos interesa saber no es qué es el hombre desde un punto de vista abstracto, sino cómo somos nosotros, seres concretos, en nuestro mundo.
Algunas frases de la novela nos hacen pensar que parece que la novela no está muy definida con respecto a este tema:
Lo que de luminoso y noble podrá siempre encontrarse hasta en las almas endurecidas por la maldad. La virtud, habrá aún quien lo ignore, siempre encuentra escollos en el durísimo camino de la perfección, pero el pecado y el vicio se ven tan favorecidos por la fortuna que todo fue llegar y se abrieron ante ella las puertas del ascensor En verdad aún está por nacer el primer ser humano desprovisto de esa segunda piel a la que llamamos egoísmo, mucho más dura que la otra. De esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad. Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme […] No creas que la ceguera nos ha hecho mejor es, tampoco nos ha hecho peores […] F ueron las circunstancias, aquí todos somos culpables e inocentes el infierno prometido va a empezar. Pues yo empiezo a pensar que no hay límites para lo malo, para el mal […] Q ue una persona empieza por ceder en las pequeñas cosas y acaba por perder todo el sentido de la vida […] E n este infierno al que nos arrojaron y que nosotros convertimos en infierno del infierno N o olvidemos lo que fue nuestra vida durante el tiempo en que estuvimos internados, bajamos todos l os escalones de la indignidad, todos, hasta la abyección.
¿Cuál es la condición humana en el mundo actual? ¿Tendemos más hacia el mal que hacia el bien? ¿Hay algo bueno en todo hombre? ¿El bien y el mal están repartidos por igual? ¿Es más fácil ser malo que ser bueno? ¿Estamos hechos de ruindad y de indiferencia? ¿Nuestra segunda piel es el egoísmo? ¿Son las circunstancias las que nos hacen malos?
No se acuse, fueron las circunstancias, aquí todos somos culpables e inocentes.
Recuerda un famoso texto de Frankenstein
“Yo era afectuoso y bueno, y la aflicción me ha convertido en demonio. Haz que sea feliz y seré virtuoso otra vez”
Imagen recogida de aquí |
- Mujer. El cuerpo de las mujeres como moneda de cambio : l a violación no es tanto placer sexual como placer en la posesión del enemigo, de esta manera las ofenden a ellas y también a los hombres puesto que se viola algo que “es de su posesión”. Cuando a uno de los hombres se le ocurre que vayan voluntarias ellas se rebelan llamándoles chulos, proxenetas y explotadores “¿Que haríais si hubieran pedido hombres Aquí no hay maricas . Ni putas tampoco”
- Identidad : al convertirse en ciegos los individuos pierden su condición identitaria, no sabemos sus nombres apenas sabemos algo d e su vida anterior, los personajes dejan atrás su historia para convertirse en ciegos que luchan por una miserable supervivencia. Lo que fueron antes ha dejado de tener presencia en sus vidas. En cierto modo, aparece la animalidad, y los animales viven en manada, carecen de nombre e impera el instinto d e supervivencia.
- Confinamiento de las personas que no responden a la norma social, los ciegos son confinados en cuanto se sospecha una pandemia. Esto responde a lo normal en los Estados otros ejemplos de confinamientos son las antiguas leproserías, campos de concentración, manicomios, centros de inmigrantes, pueblos enteros confinados (palestinos, saharauis). El muro real y metafórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario