lunes, 25 de enero de 2021

El arte o la vida: sesión dirigida por Aurelio Sáinz Pezonaga.

Lectura en la que se basa esta sesión: Josefina la cantora o El pueblo de los ratones, de F. Kafka.

Preguntas planteadas al grupo para el desarrollo de la sesión. 

El problema filosófico más importante dentro de la rama de la estética es posiblemente la cuestión de la belleza. ¿Qué es la belleza? ¿Qué podemos entender por algo bello? ¿Es la belleza una cualidad objetiva? ¿Es una impresión subjetiva?

Captura de pantalla durante la sesión.

A partir del problema de la belleza, surge también el del arte. ¿Es posible producir belleza de manera artificial? ¿Es posible transmitirla? ¿En qué consiste producir belleza? ¿En qué consiste apreciar o disfrutar la belleza producida? ¿Qué es el arte? ¿Qué es el gusto? ¿Qué son el artista y el espectador o lector?

A continuación, a estos dos problemas, hay que sumar el de la relación entre arte y vida. ¿Cuál es la diferencia entre el arte como producción y disfrute de la belleza producida y el resto de las actividades humanas? ¿Son el arte o la belleza ámbitos completamente separados de la vida? ¿Es el arte una esfera que está por encima de la vida? ¿Es el arte una parte común de la vida? ¿Es el arte el que puede expresar la verdad, la libertad, la felicidad de la vida? ¿Es la vida la verdad del arte? ¿Qué es la vida cuando se piensa en relación con el arte y con la belleza?

Por último, hace falta añadir el momento de la reflexividad de la propia filosofía del arte. ¿Cómo entendemos nuestra manera de aproximarnos teórica o filosóficamente al arte? ¿Necesitan el arte o el artista o los espectadores que existan filósofos del arte? ¿Es la recepción del arte sólo una cuestión de sentimientos o de sensaciones, o es también de ideas? ¿Se pueden apreciar las idea artísticas, si las hay, sin ser un filósofo? ¿Ante una obra de arte somos todos filósofos en algún sentido?

Son muchas preguntas y muy abstractas, pero dibujan un panorama básico para introducirnos en el tema. No podremos hablar de todas ellas. Por eso, para situarnos de manera concreta en una obra de arte y que de ella vayan surgiendo las preguntas que más os interesen, he elegido el relato de Franz Kafka, “Josefina la cantora o El pueblo de los ratones”. El relato es un ejemplo de obra de arte contemporánea (1924). Y es también, al menos tal como yo lo interpreto, una reflexión sobre todas estas cuestiones que he apuntado. Mi exposición tratará, por tanto, sobre el relato y al mismo tiempo sobre la relación entre arte y vida.


Francisco Javier Espinosa

Coordinador del taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario