miércoles, 8 de enero de 2014

"Palacio del deseo". Guía para facilitar el trabajo en el taller de lectura

Temáticas alrededor de la obra "Palacio del deseo" que nos servirá para trabajar el análisis literario en los talleres:

  • Creación de la Tierra
  • A los padres
  • Amor y dolor
  • El amor machista
  • Religión y razón
  • El vino como ejemplo de felicidad


LA CREACIÓN DE LA TIERRA                                                                 En un principio, existió una nebulosa de la que se esparcieron las estrellas como se desparraman las salpicaduras de la rueda de una bicicleta; las estrellas forcejearon en un juego eterno, y se formaron los planetas. La Tierra, una esfera líquida, se separó, y la Luna siguió sus huellas, jugueteando, mientras le fruncía el ceño por un lado de su cara, y le sonreía por el otro. Pero al debilitarse su entusiasmo, se quedó fija, alzándose sus montañas, sus mesetas, sus valles, sus rocas y una vida lenta. Finalmente, llegó el hijo de la Tierra, arrastrándose a cuatro patas y preguntando a quienes encontraba a propósito del ideal supremo.

A LOS PADRES
"¡Padre!, déjame descubrirte lo que hay en mi alma. No estoy indignado a pesar de lo que tu personalidad me ha revelado. Pues lo que ignoraba de ti me gusta más que lo que ya conocía. Admiro tu cortesía, tu elegancia, tu carácter desvergonzado y pendenciero, y tus aventuras. Esa parte apacible de ti, de la que se enamoran todos los que la conocen, indica algo activo, tu vitalidad, tu apasionamiento por la vida y por la gente. Pero yo te pregunto: ¿por qué te has contentado con mostrarnos esta máscara grosera y horrible? No te disculpes con los principios de la educación, pues eres el que más los ignora. Ahí está lo que ves y no ves de la conducta de Yasín y la mía. No hiciste más que perjudicarnos y martirizarnos mucho por una ignorancia que ni tus mejores propósitos pueden excusar. No te inquietes, porque yo sigo queriéndote y admirándote. Permaneceré siempre fiel a mi amor y a mi admiración por ti, aunque mi alma abriga contra ti un fuerte reproche, comparable al sufrimiento que me has hecho pasar. No te hemos conocido como un amigo, como te conocían los extraños. Por el contrario, nuestro conocimiento de ti fue como un juez déspota, in-tratable y tirano, como si tú fueras la inspiración del refrán "Un amigo inteligente es mejor que un amigo ignorante". Por eso, odiaré la ignorancia más que cualquier otra cosa en la vida. Pues corrompe todas las cosas, incluso la sagrada paternidad. Yo te preferiría como padre con el doble menos de ignorancia, aunque dejaras de querer a tus hijos en la misma proporción. Yo me prometo a mí mismo -si me convierto en padre algún día- que seré un amigo para mis hijos antes que un educador.

AMOR Y DOLOR
Mi padre se ha restablecido de su tensión, pero, ¿cuándo me curaré yo del amor? Porque el amor es una enfermedad, aunque como el cáncer, aún no se ha descubierto su causa. Huseyn Shaddad dice en su última carta: "París es la capital de la belleza y del amor"; ¿es también la capital del dolor? Este hermano querido empieza a ser avaro con sus cartas, como si las escribiera con gotas de su preciosa sangre. Quiero un mundo en que los corazones no engañen ni sean engañados."

El amor MACHISTA a la egipcia
Yasín terminó su tercer vaso, limpiándose la boca con el dorso de su mano. Luego, retorciendo sus bigotes, dijo:
No me tomes a mal, el amor para mí se concentra en ciertos lugares como la boca, las manos, etc.
Yasín prosiguió, incitado con una señal a que acabara su vaso:
No creas lo que se cuenta del amor en las novelas. ¡El amor es un sentimiento de unos días o de unas semanas, en buena opinión!
Pero el amor verdadero existe. Leemos sus sucesos en los periódicos.
Yasín sonrió burlonamente, y contestó:
-A pesar de que estoy aquejado de pasión por las mujeres, no reconozco ese amor. Las tragedias que lees en las noticias hablan realmente de jóvenes sin experiencia. ¿Has oído hablar de Magnún y Layla? Quizá en esas historias haya gente parecida, pero Magnún nunca se casó con Layla. ¡Muéstrame un solo hombre que se haya vuelto loco por amor a su esposa! ¡Es una pena! Los maridos son muy sensatos, sensatos hasta ser odiosos. En cuanto a las mujeres, su locura empieza con el matrimonio; porque ellas no se contentan con nada menos que tragarse al marido. Creo más bien que es la locura la que convierte en enamorados a los locos, más que ser el amor el que convierte a los enamorados en locos. Los puedes ver hablando de la mujer como si hablaran de un ángel. ¡Y la mujer no es más que una mujer, un plato delicioso del que pronto te sacias! Invítalos a compartir una noche con ellas, y descubrirán su aspecto al despertarse, olerán su sudor y demás olores que provienen de ellas. De ese modo, ¡que hablen después de los ángeles! El encanto de la mujer no es más que una pantalla o un instrumento de seducción para pescarte en la red. Y cuando lo consiguen, aparece ante ti la criatura humana tal como es en realidad. Por ello, los hijos, los atrasos de la dote, la pensión alimenticia legítima... son los secretos de la fortaleza de un matrimonio, y no la belleza o el encanto.
Kamal no tardó en compartir su embriaguez, y exclamó:
 ¡Qué agradable parece el mundo cuando el vino alegra el alma!

RELIGIÓN Y FE
Esta mezquita no era, a sus ojos, más que un símbolo de la decepción que había sufrido su corazón. En el pasado, se detenía bajo su minarete, con el corazón palpitante, los ojos al borde de las lágrimas y el pecho tembloroso por la excitación que le producía la emoción, la fe y la esperanza. Sin embargo ahora, se aproximaba sin ver más que una enorme aglomeración de piedras, hierro, madera y pintura que ocupaba un amplio espacio del suelo inútilmente. Pero no tenía más remedio que representar el papel de creyente para que la visita finalizara respetando los derechos de la paternidad, y en consideración a la gente, y por evitar que hablaran mal. Era una conducta incompatible con la dignidad y la sinceridad.

RELIGIÓN Y RAZÓN
Si después de ese día quería escribir, tendría que hacerlo en Política semanal, adonde no llegarían las manos del wafdista que era su padre. En cuanto a su madre, le prometería en secreto consagrar su vida a difundir la luz de Dios. ¿No era ésa la luz de la verdad? Habiéndose librado de la religión estaba más cerca de Dios que cuando creía en ella. La única religión verdadera era la ciencia, ésa era la llave de todos los secretos y la grandeza del Universo. Y si hoy resucitaran los profetas, no elegirían otro mensaje que el de la ciencia. Así se despertó del sueño de las leyendas para afrontar la realidad desnuda. Dejando atrás esa tempestad en la que había luchado contra la ignorancia hasta derrotarla; marcando la separación entre un pasado de supersticiones y un mañana luminoso. Así se abría para él un camino que conducía hasta Dios... el camino de la sabiduría, el bien y la belleza; y así diría adiós al pasado, con sus sueños engañosos, sus falsas esperanzas y sus profundos sufrimientos.

El vino como ejemplo de felicidad
- ¡Un libro, un vaso y una mujer bella, y que me tiren al mar!
- Ja, ja... El libro echará a perder el vaso, la mujer bella y el mar.
- No estamos de acuerdo sobre el significado del placer. Para ti es un juego y una diversión; para mí es la seriedad absoluta. Esta embriaguez es el secreto de la vida y su más elevado objetivo. El vino no es más que su mensajero, el modelo sensible y accesible. Del mismo modo que el gavilán fue el precursor del descubrimiento de los aviones, y el pez, el antecesor del submarino, así, el vino debe ser el guía de la felicidad humana. La cuestión se resume en estas palabras: ¿cómo hacer de la vida una embriaguez permanente como la del vino, pero sin recurrir a él? No encontraremos la respuesta ni en la lucha ni en la prosperidad, ni en el asesinato ni en el esfuerzo. Todos ellos son medios y no fines. La felicidad no se hará realidad hasta que no dejemos de explotar todos estos medios, para vivir una vida intelectual y espiritual pura, sin que nada la enturbie. Esta es la felicidad que el vino nos pone de ejemplo. Mientras cada acción es un medio para llegar a ella, él no lleva a nada. Es puro desenlace.

 GUIA PARA LOS COMENTARIOS EN LOS TALLERES DE LECTURA. Temas .

  • Las relaciones paterno filiales.
    • El conflicto familiar como modelo universal.
    • El tópico de la suegra.
  • El amor.
    • El sexual.
    • El platónico.
    • El de carácter social.
    • El amor como arma poderosa.
    • Los celos.
    • El engaño.
  • La religión.
    • La corriente azarista.
    • La oración como elemento de meditación y acercamiento.
    • La colonización inglesa en Egipto y la posterior Revolución.
    • La doble moral o doble personalidad.
    • La separación matrimonial.
  • Costumbrismo.
    • La juerga.
    • La prostitución.
    • La moda.
    • Fumar y la mujer.
    • Los licores.
    • Hombres, mujeres y bares.
  • Diálogos interiores
  • Relación entre amina y Yasín.
  • La estética y la gordura.
  • La muerte de Famhi y su misterio.
  • Personajes y trasunto del autor.
  • La novela como espejo.
  • La profesión de Yashin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario