viernes, 21 de diciembre de 2018

"La muerte", ese gran tabú.

Este año en las sesiones del club vamos a tratar los temas que se elijan por el grupo, siendo un grupo de "polluelos" interesados quienes prepararán y guiarán  las sesiones, con mi ayuda (si la necesitan) para localizar materiales culturales en los que apoyar el tema a tratar. 
El primer tema sugerido ha sido uno tan ligero (nótese el sarcasmo) como: LA MUERTE. 

El grupo que ha preparado las dos sesiones que hemos dedicado a hablar sobre la muerte ha sido el compuesto por Blanca, Blanquiluz y Laura Guzmán. Ellas han recopilado materiales que nos han servido de guía para la conversación grupal.


El primer vídeo fue "Enfrentar la muerte con humor" una charla TED de Sebastian Corona, en la que habla con orgullo de la gran lección de vida y muerte que le dio su mujer en su etapa final. Una charla llena de humanidad y humor, que nos sirvió para comenzar a hablar sobre este tema tan complicado de tratar.

Otro vídeo. El tabú de jon Sistiaga: y al final la muerte. De este documental
Eva leyéndonos su cuento.
 vimos una parte en la que el escritor Sergio del Molino habla de la muerte de su hijo de 3 años. Un testimonio desgarrador que deja claro que el sistema médico está preparado para insuflar vida pero no hay protocolos ante la inminente muerte en niños. 
Sergio del Molino escribió un libro sobre este doloroso suceso de su vida "La hora Violeta".

Una recomendación musical. El videoclip y la canción I Was done dying, de Dan Deacon

Hablamos mucho, cada uno desde nuestras referencias, creencias, pensamientos y espectativas. Nos queda claro que hay un tabú social alrededor de la muerte que casi pretende hacerla desaparecer de los asuntos a los que dedicamos nuestro tiempo, eso hace que estemos mucho menos preparados para enfrentarla, cosa bastante ilógica sabiendo que la muerte es parte de la vida y antes o después nos va a llegar a todos. En el debate barajamos los porqués de esta mala forma de gestionar la muerte, y como posibilidades barajamos:
 La pérdida de creencias, una sociedad cada vez más desligada de la religión católica.  
Ahora la muerte esta completamente separada de la vida. La gente fallece en los hospitales, no en casa.
- Los rituales funerarios tampoco se hacen en casas si no en tanatorios.
- Culto a la eterna juventud.

Hablamos de la eutanasia. 
Recomiendo que vean la película "Mar adentro"

Laura, lanza la pregunta al grupo: Si supieseis que vais a morir mañana ¿Os sentiríais bien?

Una recomendación de Anime de parte de Christian: Death Parade. En este anime cuando mueres (no sabes que has muerto) vas a parar a un bar en el que los camareros te ponen pruebas para enviarte al cielo o al infierno.

Recomendación de Blanca: el capítulo de San Junípero de la serie Black Mirror.

Recomendación de Eva: La serie The good place.

Eva nos lee un cuento escrito por ella, cuyo tema es la muerte y que ha sido seleccionado para editarse en la revista de su instituto. Lo colgaremos en el blog próximamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario