domingo, 11 de junio de 2017

La vida rural y el tiempo a través de la lectura de "Del color de la leche"

Debatimos sobre la comprensión del tiempo en la antigüedad, cuando no se usaban o no existían relojes y calendarios. En la novela todas las referencias al paso del tiempo tienen que ver con los acontecimientos naturales: La luz, el sol, las cosechas, las estaciones, los productos silvestres que recolectan.

- Nos levantamos cuando hay luz, nos acostamos cuando está oscuro.
- Los animales no saben de relojes y parece que se apañan
- ¿Y cuando coméis?, cuando el estómago ruge tan fuerte que no hay elección. Eso o cuando madre llama y dice que ya está la comida.
- Le preguntan que cuando cumple los años. Y responde "Madre estaba en el prado y estaba sudando, era la época de recogida de la cosecha de cebada"
- Me quedé ahí un momento mirando el césped y la mesa que había fuera. Los pájaros cantaban. Sabía que hora era, aunque no había leído un reloj en mi vida. Ahora ya habrían terminado de ordeñar y ya estarían de vuelta en casa. Abuelo estaría tomando el desayuno, si es que se habían acordado de sacarlo del cuarto de las manzanas.
- Y entonces era la época cuando el año se convierte en el año que viene y  1830 se convirtió en 1831 por los años del señor.


Foto tomada de aquí
Analizamos la sensibilidad hacia el mundo natural, como a través de la observación de lo que le rodea el medio natural es su gran maestro. Descripción poética del otoño "El otoño es una época en la que las hojas se ponen marrones y se arrugan y se mueren. Y no se puede encontrar la primera hoja que está cambiando. Porque el verano y el otoño avanzan lentamente, cada uno hacia el otro. No hay ni un solo día en que todas las hojas están marrones".
Setas, es un gran saber tradicional que ha pasado de forma oral generación en generación mientras nuestra sociedad fue rural. En la actualidad, en tan solo una generación se ha perdido ese saber ancestral.
El otoño es la época en la que encuentro setas debajo de las hojas y del musgo y me las llevo a casa para cocinarlas y hay una que si la partes por la mitad se pone a sangrar y le sale leche.

Hablamos de supersticiones antiguas, las que refiere en la novela no son de nuestra cultura, pero en cada lugar hay un buen número de ellas. En la novela hace referencia a dos:
- Los huevos de las gallinas tienen que ser impares o da mala suerte, y la protagonista trampea el resultado dejando uno en el ponedero si hay un número par de huevos.
- Colocan el corazón del cerdo con alfileres en la chimenea, para mantener al diablo alejado. No echan mucha leña en la hoguera para que no haga una gran llama que abrase el corazón.

Volver a los apuntes generales sobre "Del color de la leche"

No hay comentarios:

Publicar un comentario