domingo, 11 de junio de 2017

El abuso de poder a través de la lectura "Del color de la leche"

El mayor parapeto de la historia para el ABUSO DE PODER, han sido las religiones.

Página 157. “Las palabras que estás leyendo de la biblia te están diciendo que tienes que abrir tu corazón y dar. Pero yo ya no tengo nada que dar, porque ya he dado todo lo que tenía”.
Hablar de las interpretaciones de la biblia que hacen los hombres que se sienten los portadores de la palabra de Dios en la tierra.  La biblia es un escrito abierto y poético, que después de tantos años se puede interpretar como a cada uno le plazca y con la biblia por bandera se han hecho grandes aberraciones en nombre de Dios.

  • Las cruzadas
  • El arrasamiento de América, conversión violenta de los indígenas a la religión católica.
  • La "Santa" inquisición
  • Exención de pago de impuestos

Referencia: el siguiente del libro "Historia del mundo contada para eclepticos" de Juan Eslava Galán.


Historia del mundo contada para eclepticos de Juan Eslava Galán, disponible y prestable en la sala de adultos de nuestra biblioteca.
Página 160. Conversación con Graham el vicario. Le dice:
“¿porque estas así? Hemos sido felices.
No, le dije, usted ha sido feliz.
El apartó su plato ¿Me vas a hablar?
No, le dije yo, ya no quiero hablar más, estoy cansada
Todavía trabajas para mi”.  Abuso de poder de nuevo. Es su jefe, su última forma de controlarla cuando ve que ya no la puede tener de otra forma. Se abre el debate: ¿Somos todos entes prostituibles y potenciales proxenetas?

Página 160. “Ya sabes que no puedes irte de aquí si es lo que estás pensando
Usted no sabe lo que estoy pensando.  Ahora discúlpeme, tengo que terminar mi trabajo”. 
No discute pero le arroja la verdad a la cara. No sabe lo que piensa, ni ahora ni nunca. es un cambio del la personalidad de Mary en el transcurso de los acontecimientos.

Para sentirse mejor, el ha querido pensar que ella quería lo mismo que él porque eso le resultaba más cómodo para su moral. Es un egoísta. ....¿para que pensar en lo que el otro quiere si tengo el poder suficiente como para que el otro haga lo que yo quiera?
Esta frase es la base de todos los desequilibrios sociales del mundo en que vivimos. Y frase que gobierna todo el libro. Esto pasa siempre (jefes-empleados, relaciones toxicas, profesores déspotas-alumnos….)

Página 161. Sube a la habitación detrás de ella y le dice después de forcejear: “¿Qué ha pasado? ¿Es que he sido cruel contigo? Siempre te he tratado bien ¿verdad? Siempre te he cuidado” . Mezquino entendimiento del cuidado y poca empatía por el prójimo. No ser cruel no es solo no pegar o no humillar públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario