DEBATE CON EL PROFESOR DE FILOSOFÍA AURELIO SAINZ PEZONAGA
El martes 14 de febrero de 2017 se desarrolló una nueva sesión en el Taller de Pensamiento en la que contamos con el profesor Sainz, que nos aportó para reflexionar este texto:
“EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA PONE DE RELIEVE que:
1. La educación y la formación han de desempeñar un papel crucial al abordar los numerosos desafíos socioeconómicos, demográficos, medioambientales y tecnológicos a los que han de enfrentarse Europa y sus ciudadanos ahora y en los próximos años.
2. Una inversión eficiente en capital humano, mediante los sistemas de educación y formación, es un elemento esencial de la estrategia europea destinada a alcanzar los altos niveles de crecimiento y empleo, viables y basados en el conocimiento, que constituyen el núcleo de la Estrategia de Lisboa, al tiempo que se fomenta la realización personal, la cohesión social y la ciudadanía activa”. ( Estrategia Europea de Educación y Formación (ET 2020)
“El movimiento democrático es un doble movimiento de transgresión de los límites, dirigido a extender la igualdad del hombre público a otros ámbitos de la vida común, y en particular a todos aquellos en los que gobierna la ilimitación capitalista de la riqueza, y también un movimiento dirigido a reafirmar la pertenencia de esa esfera pública, incesantemente privatizada, a todos y a quien fuere”. (Rancière, J, El odio a la democracia, trad. [ligeramente modificada] de Irene Agoff, Buenos Aires, Amorrortu, 2012, p. 84)
Con este marco sociopolítico, las preguntas bajo las que se desarrolló la sesión en el Taller de Pensamiento fueron:
-¿Debe una sociedad democrática educar para la vida democrática?
-¿Qué es “lo público” en una sociedad democrática?
-¿Qué debe primar en una sociedad democrática: la inversión en capital humano o la
educación para un ciudadanía activa?-¿De qué hablamos cuando hablamos de ciudadanía?
-¿Qué significa “escuela pública?"
El Profesor Aurelio Sainz en el Taller de Pensamiento - BPE Cuenca |
No hay comentarios:
Publicar un comentario