domingo, 6 de noviembre de 2016

Literatura africana: curso 2016-2017

Dentro del proyecto Cooperación y Sensiblización del Programa Biblioteca Solidaria, el Taller de literatura africana comienza su andadura en la Biblioteca Pública del Estado "Fermín Caballero" de Cuenca. 



Binta y la Gran Idea

Hemos comenzado el Taller de literatura africana con el visionado de la película Binta y la Gran Idea (2004) con guión y dirección de Javier Fesser.
Cortometraje de la película coral En el mundo a cada rato (2007) que narra la historia de Binta y su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.



Las que aguardan 
FATOU DIOME. (2011)

Descripción: . Arame y Bougna, madres de Lamine e Issa, clandestinos que han partido hacia Europa, no cuentan ya sus primaveras; cada una de ellas era la centinela devota y consagrada a la salvaguarda de los suyos.  Coumba y Daba, jóvenes esposas de ambos emigrantes, olisqueaban sus primeras rosas: sedientas de amor, de porvenir y de modernidad, se habían lanzado, sin reservas, por una pista de felicidad que se convertía, poco a poco, en su vía crucis. La vida no aguarda a los ausentes: los amores varían, afloran los secretos de familia, las pequeñas y grandes traiciones alimentan la crónica social y determinan la naturaleza de los reencuentros. 



Madame Brouette

Para dar continuidad al conocimiento de Senegal vemos la película Madame Brouette dirigida por Moussa Sene Absa (2003).
Ver crítica





El jardín de las mujeres
AMINATTA FORNA.  (2006)

Descripción: El jardín de las mujeres es una intensa novela coral e íntima, nostálgica y entrañable, en la que las fuerzas del colonialismo y las inquietudes sociales, de las mujeres y los hombres, del exilio y el regreso al edén tejen el tapiz de un África mágica.
Abie vuelve a África para reclamar una herencia que su abuelo le legó al morir: los cafetales en los que solía jugar de niña en la aldea ancestral. Pero además le aguarda el caudal de un tesoro aún más grande, el de los recuerdos de sus tías, las hijas de cuatro de las once esposas de su abuelo, un rico patriarca guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario