lunes, 14 de septiembre de 2015

TALLER DE PENSAMIENTO - V Edición

"Foro de debate político"
octubre 2015- mayo 2016

Coordinador: Fco Javier Espinosa Antón (UCLM)

En el siglo XVIII aparecieron en Europa los salones literarios de París, las coffee-shops inglesas o las Tilschgesellschafen alemanas. Eran foros dedicados al debate sobre literatura, arte y política. Fue muy importante la relación entre literatura/lectura y debate político, pues la literatura y la lectura son algo capital en para lograr autonomía personal y poder participar en la esfera pública, pues la lectura permite la posibilidad de distanciarse críticamente de uno mismo, dejando espacio para la reflexión.
En la actualidad, los cafés han derivado en los talleres de pensamiento, debido a la necesidad de una mayor formación y profundización en el debate de las ideas. 


Un taller de pensamiento consiste en invitar a los participantes a producir ellos mismos pensamientos, más que ser sujetos pasivos de la presentación hecha por un especialista. Lo principal no es que los participantes aprendan unos contenidos, sino que aprendan a pensar por sí mismos, que aprendan a tener ideas sobre los temas que les afectan. Hay que arriesgarse a practicar el ejercicio del pensamiento. Los participantes suelen sentir ese riesgo y les cuesta participar, pero en los años anteriores se ha ido creando un clima donde es fácil atreverse a exponer los pensamientos propios o a analizar los pensamientos de los demás. Para conocer los anteriores Talleres de Pensamiento, puedes hacer clic aquí.

En este curso 2015-2016, el Taller de Pensamiento será un Foro de debate político. El debate público sobre las cuestiones políticas es el corazón de la democracia. La democracia no puede funcionar bien  si los ciudadanos no tienen foros donde debatir los problemas de todos y ponerse de acuerdo. La democracia no consiste en votar cada cuatro años , sino en comunidades que tienen foros para argumentar, de modo que la racionalidad pueda salir a la luz y en donde pueda llegarse a acuerdos racionales.

Como siempre, lo importante de un Taller de Pensamiento es sentir que somos todos miembros de un mismo equipo, que formamos una misma comunidad de investigación sobre los problemas que nos afectan, de modo que los debates no lleguen nunca al enfrentamiento. La disparidad de ideas enriquece el diálogo, y nos ayuda a aprender algo nuevo a todos. Tampoco en la política debe haber rivales, sino compañeros de viaje diferentes en la aventura del vivir humano.

Organización del Taller
En las primeras 4 o 5 sesiones: en cada sesión un representante de un partido político presenta las lineas generales de como entiende la sociedad y la articulación de la política. Luego hay un debate público. Cada representante aportaría un material representativo de su posición: un artículo de periódico, un manifiesto, una canción, un fragmento de una película...

En las siguientes sesiones se abordan cuestiones temáticas en cada una de ellas. Se invita a una mesa redonda de los representantes de los partidos en la que cada uno expone la línea de actuación sobe ese tema en 5 minutos y se debate sobre las propuestas. También en estas sesiones habrá materiales propuestos para la lectura; en este caso serán propuestos por el coordinador.

Los temas que se tratarán en las Mesas Redondas con los representantes de los partidos serán seleccionados por los ciudadanos participantes del Taller, en entre los temas más candentes de la actualidad: Educación, Crisis Económica, Políticas Culturales, Medio Ambiente, Impuestos, Corrupción, Políticas locales, Servicios Públicos, etc.

Taller de Pensamiento - V Edición
Periodicidad: semanal. Inicio 6 de octubre. Última sesión 23 de febrero de 2016.
Día y hora: MARTES de 19:15 A 20:30. Duración aproximada: 90 minutos.
Lugar: Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario