miércoles, 20 de mayo de 2015

El caballero Don Quijote. Películas didácticas

Con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", escrita por Miguel de Cervantes en 1615, el grupo literario "Letras Mágicas" visionó la película de Manuel Gutiérrez Aragón.

Esta película cuenta con un inestimable valor didáctico, pues gracias a ella podemos estudiar aspectos tales como Literatura, Lengua e Historia Españolas, Música, Sociología, Psicología, Geografía e Historia del Cine.

No obstante, es importante recordar que la película solo cubre la segunda parte de la novela cervantina, por lo que es recomendable leer la primera parte. Sin embargo, dado que los personajes son mundialmente conocidos, sería fácil reconocerlos.






Análisis

La película es una grandiosa oportunidad de conocer aún mejor la opera magna del autor complutense. A pesar de que la historia se centra en dos ejes en torno a los cuales se centra la historia (el intento de Don Quijote de deshacer el hechizo de Dulcinea por un lado y el de la familia de hacer regresar al hidalgo por otro), el film es una buena adaptación de la obra, que consiguió premios de cine nacionales e internacionales.
Entre los episodios importantes que el director suprime podemos mencionar el de las bodas de Camacho, los juicios de Sancho en la Ínsula Barataria, las aventuras de la dueña Dolorida, Clavileño y el de la cabeza encantada.
En cuanto al tratamiento de la lengua de los diálogos, se adoptó una opción mixta. Cuando hablan personajes populares se evitan las palabras incomprensibles para el público general. Sin embargo, los textos que pertenecen a Don Quijote mantienen el tono arcaico y grandilocuente para mostrar el contraste entre el culto caballero y los otros personajes.
El director intenta respetar el espíritu del libro, aunque no le importa prescindir de elementos que en la obra son muy importantes. Potencia los aspectos fantásticos de la novela y acentúa la visión deformada y delirante que tiene el caballero de la realidad.
Se trata de una versión académica aunque con un cierto tono subjetivo.

Ficha técnica



Título original
El caballero Don Quijote
Año
2002
Duración
119 min.
País
 España
Director
Manuel Gutiérrez Aragón
Guión
Manuel Gutiérrez Aragón (Novela: Miguel de Cervantes)
Música
José Nieto
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
Juan Luis GaliardoCarlos IglesiasSantiago RamosFernando Guillén Cuervo,Manuel ManquiñaKiti ManverManuel AlexandreJuan Diego BottoEmma SuárezJosé Luis Torrijo
Productora
Gonafilm
Género
AventurasDramaComedia | Siglo XVII
Sinopsis
Después de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes (1547-1616) recogiera por escrito las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza, el caballero y su escudero se han hecho muy populares. Cuando se entera de que el Turco recorre la costa mediterránea con una poderosa armada, don Quijote emprenderá, una vez más, con la oposición de su sobrina y de su ama, una nueva aventura que empieza en la Mancha y termina en la costa. Vestido con su armadura medieval, bastante anticuada para la época, el caballero andante viaja en compañía de su fiel escudero, que ha decidido partir con él y servirlo a cambio del gobierno de una ínsula que Don Quijote le ha prometido. Por otra parte, el caballero, deseoso de conjurar el hechizo que sufre su amada Dulcinea, irá a la cueva de Montesinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario