miércoles, 8 de enero de 2014

Germán Coppini y "Golpes Bajo". Poesía para comenzar

Como cada semana comenzamos nuestro taller de lectura con un poco de poesía:
Hoy con musica pop española, de la mano de Germán Coppini y su grupo "Golpes bajos"



Germán Coppini   (1961 – 2013)  formó a principios de los 80, junto con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería, el grupo Coco y los del 1.500, en el que él hace de vocalista, aunque su nombre siempre estará unido a las míticas bandas gallegas 'Golpes Bajos', de quien fue fundador, y 'Siniestro total', de quien fue el primer cantante.
Imagen extraida de:
Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambian el nombre de su otro grupo (que comparten con Alberto Torrado), Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, a los que se incorpora Germán como vocalista.
En 1983 formó Golpes Bajos (poco después abandonaría Siniestro Total) con el que edita un maxisingle en el que se incluyen los clásicos 'Malos tiempos para la lírica' y 'No mires a los ojos de la gente'.
En una entrevista en 2012 Coppini confesó que se trataba de un disco que significó "el inicio de los inicios, la creación del mundo".
"Vivíamos una época de euforia. Había muchas cosas, fanzines, nuevos programas de radio, sellos discográficos y había un denominador común: no había reglas. Y si las había, nos las saltábamos a la torera, eso era lo excitante", señaló.
De la andadura de “Golpes bajos” nacen nuevas canciones de pop culto que se han convertido, con el paso de los años, en parte de la banda sonora de nuestro país. Así, la voz de este cántabro forjado en el pop gallego dio el salto a las radios y pistas de baile españolas con 'Malos tiempos para la lírica', 'No mires a los ojos de la gente' o, con la también coreada en muchas noches de resaca, 'Cena recalentada'.
Tras conocerse su muerte en el 24 de diciembre de 2013, son muchas las personas del mundo de la literatura, la música o el cine que han colgado en las redes sociales sus condolencias.
Javier Cámara, que recordaba la canción 'Cena recalentada', el escritor Lorenzo Silva, el músico Pancho Varona o los componentes del grupo 'Vetusta Morla', han sido de los primeros en manifestar su pena por sentir que hoy sí que son malos tiempos para la lírica.

1.1.2. “GOLPES BAJOS”
Fue un grupo de pop con toques electrónicos y fundado en Vigo (Pontevedra) en 1982 por Germán Coppini (voz / letras), en ese momento también miembro de  Siniestro Total, y Teo Cardalda (teclados / música), procedente del grupo Trenvigo.
En 1983 Golpes Bajos enviaron una maqueta a la primera edición del concurso de la revista Rock Espezial, consiguiendo finalmente el primer premio. Tras ganar este concurso, Germán Coppini dejó Siniestro Total y se centró en Golpes Bajos.
 Antes de entrar a grabar su primer trabajo discográfico, el dúo decidió incorporar a dos miembros más y fue así como pasó a ser un cuarteto con Pablo Novoa, ex-Trenvigo, a la guitarra y Luis García al bajo.
 En mayo de 1983 entraron a grabar en los estudios Audiofilm de Madrid las cinco canciones que formaron parte de "Golpes bajos ", un vinilo de 12 pulgadas editado por Nuevos Medios y que incluyó dos de sus canciones más conocidas, "No mires a los ojos de la gente" y "Malos tiempos para la lírica".
 Al año siguiente llegó su primer álbum, " A Santa Compaña ", grabado en marzo de 1984 en Audiofilm y publicado de nuevo por Nuevos Medios, quienes también publicaron un año más tarde el mini LP " Devocionario ", un vinilo con seis canciones que fue su último disco antes de su separación en 1986.
Ya a finales de 1997 Germán Copinni y Teo Cardalda decidieron reactivar el grupo, aunque esta vez sin Pablo Novoa y sin Luis García. Fruto de este reunión llegó en 1998 “Vivo", un disco en directo en el que aparecieron nuevas versiones de viejas canciones junto a cuatro temas no publicados hasta entonces. Esta nueva salida fracasó y el dúo fundador de Golpes Bajos decidió devolver al grupo de nuevo a un letargo indefinido.
 A partir de ese momento Germán Coppini volvió a colaborar con diferentes artistas, siguiendo Teo Cardalda con Cómplices.
Guillermo Albaida Ventura. 3 de septiembre de 2011

“CENA RECALENTADA”

DISCOS EN QUE APARECE: 
A Santa Compaña (LP de vinilo de 12 pulgadas, 1984)
Escenas olvidadas (Single de vinilo de 7 pulgadas, 1985)
Cena recalentada (Single de vinilo de 7 pulgadas, 1990)
Todas sus grabaciones 1983-85 (2 CDs, 1990) 
LETRA Y MÚSICA. Teo Cardalda  Y German Coppini


Cena recalentada cuando llego tarde a casa,
la imbécil de mi hermana que me pica y que se pasa,
la loca de mi madre que me chilla y no se cansa
y el viejo derrotado que se baba y amenaza.

¿Dónde has estado?
¡Mira qué facha!
¿Qué horas son éstas?
Vete a la cama.

Un beso en un portal, un abrazo, hasta mañana,
qué hombre me sentía cuando a ti te acompañaba.
Tú lo eras todo y yo era nada,
pisábamos los charcos, tan lejos estabas.

¿Dónde has estado?
¡Mira qué facha!
¿Qué horas son éstas?
Vete a la cama.

¿Dónde has estado?
¡Mira qué facha!
¿Qué horas son éstas?
Vete a la cama.

¿Dónde has estado?
¡Mira qué facha!
¿Qué horas son éstas?

Vete a la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario