martes, 5 de enero de 2010

Preguntas frecuentes sobre Clubes de lectura

¿Qué es un club de lectura?
Es un grupo de personas que se reúnen para compartir una lectura en común. La Biblioteca ofrece los ejemplares a leer a los miembros del club. La lectura la hace cada uno en su casa y a su propio ritmo, con carácter periódico, se reúne el grupo para comentar lo que se lleva leído. Un coordinador/a se encarga de centrar los debates, de plantear aquellas cuestiones que estimulen la intervención, se profundiza en lo que se ha leído y se enriquecen los contenidos con las aportaciones de todos los participantes y con referencias culturales.

¿Qué hacemos en los Talleres de Lectura Literarios? 
Se leen en común textos literarios de diversos géneros y se contrastan opiniones sobre toda clase de ideas, reflexiones y emociones que suscitan las lecturas.  

Se cuestiona la obra, tema, época, estilo, autores... y en ocasiones se realizan actividades paralelas para completar las lecturas (visitas a exposiciones, museos, viajes, conferencias, charlas, encuentros con escritores, presentaciones de libros, sesiones audiovisuales, cine, teatro, música…)


El profesor Germán Olarieta hablándonos literatura

Hay una persona en cada Taller (= Club de Lectura) que ejerce de Coordinadora o moderadora de las sesiones y de los debates. El debate es abierto y libre.

¿Cómo puedo apuntarme? 

Para asistir a un Taller de lectura en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca hay que inscribirse presentando la solicitud firmada y cumplimentada.


¿Que requisitos son necesarios para apuntarse a un Club de lectura? 
El único requisito es disponer del carné de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. 

¿Cómo se consiguen las lecturas?
La asistencia es libre y gratuita. Cada participante recibirá en préstamo un ejemplar del libro que se vaya a leer en el grupo, procedente del programa de Lotes colectivos para Clubes de Lectura de la Red, libro que deberá devolver en la fecha señalada para permitir a otros clubes de lectura su préstamo.

¿Cuantas personas hay en los talleres?
El número máximo de asistentes que se permite por Taller de Lectura es de 25-30 personas. Es importante el número máximo para favorecer una participación más activa e individual de todos sus miembros. Los miembros de los talleres de lectura se comprometen a asistir con regularidad a las sesiones.

Sesión del Club de lectura juvenil Pájaros de Papel


Para obtener más información llame a los teléfonos  969179722 o 969179700, o envíe un correo electrónico a actividades.bpcu@jccm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario